Borrar
Las playas accesibles deben contener rampas habilitadas, baños y una zona de aparcamiento Shootori
Una década para bañarse en el mar: «Libertad, libertad absoluta»

Una década para bañarse en el mar: «Libertad, libertad absoluta»

Alicante cuenta puntos accesibles en la playa de San juan, Urbanova y El Postiguet

Rubén Palacín

Alicante

Viernes, 21 de julio 2023, 07:24

Igualdad de condiciones es el término que define los 27 puntos de playa accesibles para personas con discapacidad. Divididos en 15 municipios, Alicante cuenta con playas habilitadas en San juan, Urbanova y El Postiguet.

«Todos tenemos los mismos derechos a disfrutar de nuestro ... ocio y tiempo libre, poder acceder a la asistencia al baño y disfrutar de la playa», comenta Rubén Esparcia, empleado de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Así es el camino desde el aparcamiento habilitado hasta el baño Rubén Palacín

«Libertad, libertad absoluta». Así ha sido la experiencia para Consuelo Baixauli, una persona con movilidad reducida que requiere de estos servicios para poder acudir a la playa. Con la ayuda de los empleados de la Clínica Uner, Consuelo ha podido darse su primer baño en la playa en más de 10 años: «Yo quería probarlo, porque a mí me gusta el mar, me gusta bañarme».

Con una sonrisa de oreja a oreja tras su primer baño en mucho tiempo, Baixauli ha reclamado que muchas personas no conocen estos puntos accesibles: «Deberían venir porque hay muchos en la provincia de Alicante, donde te atienden muy bien».

«Ha sido la primera vez que he podido venir a la playa desde hace 10 años, he sentido libertad, libertad absoluta»

Consuelo Baixauli

Usuario del servicio de playas accesibles

Juan Antonio Llamusí, usuario de los servicios que ofrecen las playas accesibles, valora que este punto habilitado sea más nuevo: «Yo ya he ido a una playa accesible en Santa Pola, esta playa es más nueva, está más nuevo todo». Ambos usuarios definen esta experiencia como «cómoda, estupenda y para repetir».

Puntos a mejorar

Pese al gratificante servicio que se ofrece en el punto accesible de la playa del Postiguet, quedan aspectos por mejorar para poder ofrecer un servicio adaptado pleno.

Por un lado, las plazas de aparcamiento. Si bien es cierto que hay una zona de 'parking' reservada, no está bien habilitada. El espacio no es suficiente parfa poder realizar la transferencia posterior, es decir, si hay un coche aparcado detrás, la persona no podrá salir por la rampa de la parte trasera del vehículo. Por ello es importante, además, el espacio lateral, para ejercer como vía de salida en caso de que no se pueda por la parte posterior.

Noticia Relacionada

Por otro lado, la promoción de la zona habilitada. La propia Consuelo no conocía la existencia de esta playa accesible, por lo que todavía no había venido. Esta es una situación que puede sufrir otra persona con movilidad reducida debido a la poca promoción que se realiza de estos puntos accesibles.

Tres áreas habilitadas

La playa del postiguet de Alicante ofrece tres zonas para personas con movilidad reducida, diversidad funcional y de edad avanzada. En la primera zona se ofrece un servicio de ayuda al baño para personas con diversidad funcional, movilidad reducida y personas mayores, en el que la Clínica Uner ofrece asistencia en el baño con silla anfibia, muletas anfibias o apoyo con monitores formados y especializados. Además, prestan un servicio de terapia acuática para personas con diversidad funcional física grave.

Las sillas anfibio se utilizan para introducir a las personas en el agua Shootori

La segunda zona está preparada para un servicio lúdico pedagógico para personas con discapacidad intelectual, sensorial y/o física, hasta los 45 años. En ella, a través de juegos, se realizan actividades de ocio y tiempo libre con grupos de máximo cinco personas, con los que se trabaja una semana, de lunes a sábado. Estos ejercicios de entretenimiento se realizan con una premisa terapéutica, tanto cognitiva como física.

La tercera área está dedicada al acompañamiento y supervisión de sillas, con entoldado en el agua y pasarelas ancladas en la orilla. También cuenta con la supervisión de un socorrista para evitar cualquier problema que pudiera suceder.

El camino hasta la orilla está delimitado por las pasarelas Shootori

Las acciones son realizadas en la playa del Postiguet por la Clínica Uner, dedicada a la valoración y rehabilitación del daño cerebral y especializada en tratamientos neurológicos y físicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una década para bañarse en el mar: «Libertad, libertad absoluta»