Borrar
Mapa de los lugares afectados A. V
Alerta por un reventón térmico y granizo en el Alto Vinalopó
El tiempo

Alerta por un reventón térmico y granizo en el Alto Vinalopó

El Ayuntamiento de Villena pide a los ciudadanos «extremar precauciones» de cara a la tarde de este miércoles

O. Bartual

Alicante

Miércoles, 12 de junio 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia vive este miércoles un nuevo episodio del temporal que está dejando breves pero intensas tormentas. A las de este martes se les suman las de este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por fuertes lluvias que podrían venir acompañadas de granizo. Un aviso que se ha extendido al resto de la provincia.

Además, el Alto Vinalopó tiene varios avisos en marcha por la posible llegada de un reventón térmico durante la tarde de este miércoles, así como la caída de granizo en distintas partes de la comarca, especialmente en los municipios más cercanos a la frontera con Castilla La Mancha y la Región de Murcia.

Mapa d ela zona afectada por el reventón térmico a. v.

Así pues, el consistorio de Villena ha pedido a los ciudadanos «prudencia y extremar precuaciones» por estos riesgos meteorológicos que afectarán a localidades como Sax, Santa Eulalia, La Encina, Biar o Benejúzar, además de la propia Villena.

Desde el Ayuntamiento indican que el riesgo de estos fuertes vientos que generaría un reventón térmico se establece en la zona del casco urbano, en el límite de Casa Cabanes y Las fuentes, mientras que el granizo afectaría a gran parte del término municipal.

El alcalde de la localidad, Fulgencio Cerdán, ha solicitado a la pblación «que extrme medidas y que, en especial se atienda a aquellos elementos que puedan precipitarse por el viento, se cubra o se aseguren objetos situados en balcones o voladizos y que se cirucle con prudencia por vías rurales».

La previsión más dura para estas horas se ha fijado en el término municipal de las localidades colindanetes a Villena y al sur de Albacete. Aún así, Cerdán insiste en que «tenemos experiencia en que las distancias para estos fenómenos no suelen ser matemáticas, y es importante estar prevenidos, sin alarmismos, pero sin bajar la guardia».

Alerta amarilla

Este martes fue un día de frío, con temperaturas más propias de otoño y acumulados de lluvia que no se veían desde hace meses en un año hidrológico que está siendo «extremadamente seco».

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido la alerta amarilla por las fuertes precipitaciones, que podrían venir con granizo este miércoles. El aviso estará activo durante este día en las comarcas del norte de la provincia, tanto en el interior como en el litoral, auque se ha ampliado al resto de la provincia.

Se esperan precipitaciones que lleguen al menos hasta los 20 litros por metro cuadrado, que vendrán además acompañadas de tormentas con incluso granizo, algo raro para la época del año. Como raro serán las temperaturas que acompañen a este día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios