Borrar
Falla del Paseo de Sagasta de Orihuela en 1935. archivo garcía-molina

«Agua 'pa' la vega baja o 'biene' la 'perdisión'», los versos de Miguel Hernández en una falla de Orihuela en 1935

El gran poeta alicantino escribió unas «aleluyas», rescatadas en la obra 'Recuerdos de la viuda', en un monumento de la época, el cual representaba la sequía en la comarca

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 29 de enero 2023, 07:20

Comenta

Esta vez los Simpson no han sido los que han predicho el futuro del Trasvase. Fueron unos versos del poeta Miguel Hernández los que mostraron hace 89 años una situación que, en la actualidad, perdura. «Agua 'pa' la vega baja o 'biene' la perdisión'», manifestó el oriolano.

Estos versos fueron escritos en el año 1935, para acompañar en forma de «aleluya» -como su esposa Josefina Manresa recuerda en sus 'Recuerdos de la viuda de Miguel Herández'- a la falla que plantó el Paseo de Sagasta en Orihuela.

El monumento fallero, porque así se hacían llamar las fiestas del fuego en la Vega Baja, mostraba dos escenas. En la parte de arriba una «gran mansión, junto a la que reverdecen arbustos», relata Antonio Luis Galiano en su libro 'Historias de las fallas en Orihuela'.

En ella aparecen tres personajes, el propietario, su esposa y el hijo, todos ellos «ricamente vestidos» para parodiar así «a la vega alta». Bajo la familia se aprecia la «vega baja» mediante la recreación de «un árbol seco, una caseta de motor de agua y unos labriegos peleándose a patadas». Estos últimos con «cántaros en las manos», el conflicto del problema.

La escena fallera estuvo rodeada de versos de Miguel Hernández. El artista oriolano Lucio Sabaria fue el constructor del monumento y para decorarlo «le encargaron (al poeta) unas poesías». Fue allí, en plena calle donde tomó papel y comenzó a escribir «al momento de decirle que las hiciera».

Es gracias a Luis Fabregat, a quien «se las dieron verbalmente hace poco» -según Manresa-, que estos versos han perdurado en el tiempo, estampados en las páginas 40 y 41 de recuerdos de la viuda del gran poeta alicantino.

Poema de Miguel Hernández para la falla Paseo de Sagasta 1935

«Mientras el agua 'enriquese'

y alegra a la vega alta

estos sedientos de abajo

por unas gotas se matan.

Señor 'Jues', si 'osté' no acude,

pronto a poner 'pas' y calma,

a 'patás' y 'legonasos'

se van a partir el alma.

Ya que regar no 'pué' ser

y se nos seca 'tuico',

siquiera para beber

lléneme 'osté' el cantarico.

El agua no es cuestión

de embrollos y 'sarandajas'.

Agua 'pa' la vega baja

o 'biene' la 'perdisión'.«

Es en la comarca de la Vega Baja donde este problema continúa imperando. Con el reciente anuncio del Gobierno de España de liquidar el Trasvase Tajo-Segura, la agricultura alicantina tiene los días contados. Sin embargo, el gran poeta Miguel Hernández ya no está para contarlo, igual que pronto ocurrirá con los agricultores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante «Agua 'pa' la vega baja o 'biene' la 'perdisión'», los versos de Miguel Hernández en una falla de Orihuela en 1935

Fallas de Orihuela | Los versos de Miguel Hernández en una falla de Orihuela en 1935 predicen el fin del trasvase