Borrar
Actuaciones en Benitatxell. AB
Agua Teulada – Benitatxell invierte 4,2 millones para luchar contra la sequía

Agua Teulada – Benitatxell invierte 4,2 millones para luchar contra la sequía

En la Junta General se han adjudicado dos obras de gran valor destinadas a aumentar los recursos hídricos | Se construirá la nueva desaladora de Castellons y el pozo Canor Bessó y su conducción a la nueva desaladora

Martes, 30 de abril 2024, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consorcio de Agua Teulada – Benitatxell aprobó por Junta General, el pasado 26 de mayo, un paquete de varias medidas para hacer frente a la situación de sequía que se espera ante la escasez de lluvias del último año. Entre las obras, destinadas a aumentar los recursos hídricos y conseguir caudal de calidad, se han adjudicado los trabajos para poner en marcha el pozo Canor Bessó. También otra muy esperada como es la conducción de este pozo a la desaladora de Castellons. Ambos proyectos fueron adjudicados a la compañía Aquambiente Servicios para el sector del agua S.AU. por 1.975.926 euros.

Además la Junta aprobó también la construcción de la nueva desaladora de Castellons, concedida a la empresa Contratas Vilor S.L. por 1.655.669 euros. También, se ha conseguido la ejecución como mejora de una instalación solar de 100 kW de potencia, valorada en 111.536 euros.

En paralelo, y con el objeto de continuar aumentando los recursos hídricos del Consorcio, se ha aprobado dotar de un presupuesto de 186.872 euros para desarrollar el pozo de Senija II, que se encuentra a la espera de estos trabajos desde el 2017. De este modo, se pone fin a los trabajos que se iniciaron a finales del 2022 por parte de los técnicos de ambos municipios, los cuales proponían alternativas técnicas y valoraciones económicas que consiguieron proponer la solución más óptima para la redacción del proyecto final.

Mejora de las infraestructuras

Por otro lado, la entidad sigue con la dinámica de romper con la parálisis de anteriores legislaturas. Así, como continuación a los trabajos de renovación de la red de agua potable de cada uno de los ayuntamientos. Este 2024 Teulada Moraira invertirá 202.200 euros para continuar mejorando el sistema de distribución de agua potable y Benitatxell 140.592 euros. Se destinarán 36.000 euros para la remodelación integral de los bombeos de Cumbre del Sol y Moraira, que conciernen a ambos municipios.

Concretamente, en El Poble Nou de Benitatxell ya se han desarrollado estos dos últimos años las obras para la renovación de las tuberías de la avenida de Alicante, las calles la Pau, Mayor y cantonet de Bufó y la zona del Barranc Roig.

Así mismo, en la junta se aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, organismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia e innovación, para resolver los problemas de evacuación de las salmueras de las plantas desaladoras. A través de este convenio se realizará también un estudio para localizar nuevos recursos adicionales para el abastecimiento de la planta desaladora de La Serp de El Poble Nou de Benitatxell.

Por último, y dando cumplimiento a las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se explicó el contenido del Plan Especial de Sequía del Consorcio, aprobando la primera batería de actuaciones para tratar de gestionar los episodios con poca o nula disponibilidad de recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios