Borrar
Cañería en un viñedo. EFE
Alicante se salva de las restricciones de agua que proponía el Gobierno

Alicante se salva de las restricciones de agua que proponía el Gobierno

Regantes y comunidades autónomas tumban la propuesta de la Confederación del Segura de reducir hasta un 15% el agua disponible para regadío

Miércoles, 11 de octubre 2023, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia de Alicante se salva, por el momento, de las restricciones de agua al regadío de entre un 10% y un 15% que había propuesto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea. Los regantes han votado en contra con 17 votos, 13 a favor y 2 abstenciones, para hacer fracasar la propuesta del organismo de cuenca para afrontar la sequía.

La Junta de Gobierno de la CHS está integrada por 33 miembros, de los que un tercio corresponden a los regantes y usuarios, otro tercio a los representantes de las comunidades autónomas y el resto a la Administración del Estado. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, que ha asistido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha asegurado que «una vez más la Generalitat ha hecho un frente común con los usuarios y con Murcia y ha votado en contra del recorte de sus derechos».

Los indicadores hidrológicos de septiembre y octubre habían llevado a la CHS a activar parte de las medidas incluidas en el Plan Especial de Sequía (PES) y proponer la reducción en el uso de un 10% para los regadíos tradicionales -aquellos inscritos en el Registro de Regantes antes de 1933-, y un 15% para los no tradicionales. Esto suponía una reducción de entre 20 y 25 hectómetros cúbicos de los 250 que se prevén disponibles en la cuenca del Segura.

Urrea ha apuntado que las restricciones son «muy moderadas» y podrán ampliarse en caso de que este otoño no se cumpla la previsión de precipitaciones ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, los regantes las han rechazado al considerarlas «prematuras».

Ya en noviembre se convocará una nueva Junta ordinaria en la que «valoraremos si procede modificar estas restricciones o no en función de la evolución hidrológica».

El último año hidrológico ha transcurrido «con normalidad» en el suministro de agua en la cuenca del Segura frente a otras demarcaciones que sí han sufrido restricciones «muy intensas».

El Plan Especial de Sequía solo contempla la apertura de pozos si se produce simultáneamente la situación de alerta y la sequía prolongada, que en estos momentos «no es el caso». En caso de producirse, ha precisado, «activaríamos el mecanismo». No obstante, la CHS ya ha dado instrucciones para que se equipen los pozos, aunque no prevé que «de aquí al final de año haya que ponerlos».

En relación a la declaración ambiental para la ampliación de la desaladora de Torrevieja, en Alicante, ha declarado que el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana han supuesto «un cierto impás» para continuar con la tramitación.

«Colaboración conjunta»

El secretario autonómico ha subrayado la «colaboración conjunta de los dos gobiernos autonómicos y de los usuarios, para bloquear este injustificado recorte de un 15 % del regadío que pretendía la Confederación Hidrográfica del Segura para el inicio del año hidrológico en la Cuenca del Segura. Gracias a nuestros votos esa medida ha quedado sin efecto».

Sendra ha indicado que la Generalitat «siempre estará al lado de los regantes y los agricultores, que cada día trabajan con esfuerzo para cultivar de manera sostenible y eficiente, mientras solo reciben los recortes y el menosprecio del Gobierno. Queremos que el agua deje de ser un elemento de confrontación y llegue a todos». Asimismo, ha reiterado «la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para alcanzar los acuerdos y consensos tan necesarios en un tema tan importante y urgente como es el agua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios