Borrar
El zoco árabe ultima los detalles antes de su inauguración. DF
El zoco árabe de Alicante se prepara para abrir sus puertas

El zoco árabe de Alicante se prepara para abrir sus puertas

El mercado morisco ambientará el desembarco del Postiguet y contará con puestos gastronómicos, de bisutería y telas

Adrián Mazón y David Francés

Alicante

Viernes, 2 de agosto 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante mora y cristiana. Alicante cristiana y mora. La ciudad se prepara para regresar al medievo durante este fin de semana. Las inmediaciones de la playa del Postiguet recrearán las batallas que se vivieron en la capital de la provincia en el siglo XIV y tendrán mucha ambientación.

Esta vendrá marcada a partir de este viernes con la inauguración de un zoco árabe instalado en el aparcamiento del paseo de Gómiz, a escasos metros del mar. Cuenta con cerca de 40 puestos que albergan tabernas y artesanía para ofrecer las delicias de Oriente.

Tras abrir sus puertas, el zoco árabe de Alicante tendrá un horario de 11 a 24 horas hasta el próximo lunes 5 de agosto. Será durante estos días cuando los olores bañen esta zona costera de la ciudad, junto a los sabores que convivieron en Alicante en aquel lejano periodo de la historia.

Para ello, se han instalado teterías y puestos de kebabs, entre otros productos gastronómicos, además de tiendas que ofrecen fósiles, artesanía y bisutería -como joyería-, telares e, incluso, papiros con escritura árabe.

Una de las teterías del zoco árabe de Alicante. DF

A todo ello se sumarán también las escaramuzas entre moros y cristianos que se dieron citas en el mismo emplazamiento siglos atrás. Será el gran desembarco moro del Postiguet el que recree las épocas de la Conquista y la Reconquista.

Las barcazas azotarán la costa alicantina a partir de las 19 horas. Será en ese momento cuando arriben desde más allá del horizonte cargadas de medio centenar de tropas sarracenas que quieren apropiarse de la tierra del Benacantil.

Productos del zoco árabe de Alicante. DF

Los cristianos permanecerán en la arena, con trabuco en mano, para evitar la conquista. De este modo se recreará la sexta edición de la batalla entre los bandos de la media luna y la cruz datada del año 1599, organizada por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante.

Espectáculo del desembarco en Alicante

El arenal alicantino, bajo la cara del moro del castillo de Santa Bárbara, será el escenario de esta recreación, en la que desembarcarán 56 piratas berberiscos distribuidos en siete faluchos. En tierra les esperará un centenar de cristianos, tiradores de arcabuces, en una incruenta escaramuza, con espectáculo pirotécnico a cargo de la pirotecnia de Pedro Luis Sirvent.

El espectáculo contará con cuatro partes, que arrancarán con la traición cristiana seguida del combate moro -con la recreación de la toma del castillo- para continuar con la embajada cristiana y finalizar con la capitulación mora. Como previa, el balé de Griselda Comín animará a los asistentes y los adentrará en la batalla, además un narrador explicará lo que acontece en cada episodio.

El desembarco estará teatralizado. Los embajadores moro y cristiano de El Rebolledo, Javier Guillén y Raúl Marc, tendrán protagonismo en las embajadas y capitulaciones. Además para dotar de más realismo a dichos momentos, se cuenta con cuatro caballos, como ha explicado el presidente de la Federación, José Pascual Saura.

Los Capitanes Cristianos serán los de los tres barrios que integran la Federación -Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano-. Se contará, además, con la presencia de la Abanderada Mayor de la FMYCA, Mari Carmen Reus, y las de Altozano y Rebolledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios