Novedades y horarios de los actos del desembarco de La Vila Joiosa
Un terremoto pirotécnico anunciará el toque de alarma a la población ante la ofensiva morisca
Quedan horas para que el municipio alicantino de La Vila Joiosa viaje en el tiempo hasta la noche del 29 de julio de 1538. Narran las crónicas que los cristianos que habitaban en la localidad vieron acercarse por mar cerca de cuarenta galeras sarracenas, comandadas por el pirata berberisco Zallé-Arraez.
Lo hacían con una clara intención: conquistar la tierra de las joyas, La Vila Joiosa. Fue su patrona, Santa Marta, quien salió, junto a las tropas cristianas, en defensa del municipio y ariosos, el bando de la cruz expulsó a las huestes moras.
Esta es la historia que cada año recrea el pueblo vilero en su costa, durante las fiestas dedicadas a Santa Marta. Será en esta edición cuando el municipio ponga en marcha las diferentes novedades que engrandezcan sus Moros y Cristianos junto a su emblemático acto, el desembarco.
Noticia relacionada
Así controla la Guardia Civil las fiestas de pólvora de la provincia de Alicante
El Torrejó de la muralla renacentista que recorre la Costera de la Mar volverá a ser protagonista de la jornada siglos después. El Ayuntamiento vilero ha preparado un espectáculo audiovisual que proyectará, en forma de vídeo mapping, en sus laderas. De este modo, los visitantes y Compañías se sumergirán, aún más, en estos hechos mediante una combinación de animación, luces imágenes reales, 3D y sonido entre la medianoche y las tres de la madrugada.
La torre que presiden la costa vilera contará en primera persona su testimonio, esos hechos que fundamentan la fiesta y que se representarán horas después en el arenal con el desembarco. Esta previa servirá como un escenario inmersivo para que el público interactúe con el origen de esta historia.
Otras novedades de este año se halla en la bajada del ejército cristiano a la playa por la Costera de la Mar a las cinco de la madrugada. La marcha será precedida por un terremoto pirotécnico que indicará el toque de alarma a la población. Antes, el espectáculo pirotécnico desde el mar arrancará a las tres con el disparo constante de fuegos desde cinco plataformas sobre el agua, además desde los dos espigones ubicados a los dos extremos de la playa centro, cuyo efecto recreará aún más si cabe el escenario bélico de la playa.
El edil de Fiestas y de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, expone que «hemos trabajado a lo largo del año con la Asociación Santa Marta para mejorar cada acto de nuestras fiestas y, sobre todo, hemos apostado por dinamizar el acto estrella e identificativo de nuestras fiestas, el Desembarc, que presentará novedades en cuanto a iluminación y pirotecnia. Este año, nuestro acto más emblemático se celebrará la madrugada de sábado a domingo, por lo que esperamos una mayor afluencia de público».
Más de 200 efectivos velarán por la seguridad de los miles de festeros y visitantes. Cada acto dispone de un plan de seguridad y emergencia, controlado por un puesto de mando avanzado en el que intervienen agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Servicio Marítimo Provincial, Policía Nacional, GEOS, Protección Civil, Puntos Violeta, Bomberos, sanitarios y operarios de servicios técnicos y mantenimiento del Ayuntamiento de Villajoyosa. Santamaría expone que «hemos reforzado aún más si cabe el dispositivo de seguridad y durante los días de fiestas las calles Colón y Constitución permanecerán cerradas al tráfico desde las 2 y hasta las 6 horas, además de ampliar el servicio de limpieza viaria para garantizar a festeros y vecinos unas fiestas limpias y seguras».
Alijo contrabandista y más actos
Los sábados en la playa Centro de La Vila Joiosa serán protagonistas este sábado en la programación de los Moros y Cristianos. Será durante la tarde cuando se produzca el alijo de piratas corsarios y contrabandistas, con la posterior entrada contrabandista hacia el castillo con la embajadora Claudia Pérez.
Tras ello se organizará el desfile de presentación de las tropas de la media luna al Rey moro, que concluirá frente al castillo donde tendrá lugar la embajada beduina. Este acto contará, por primera vez, con una mujer representando el cargo de embajadora beduina que recae en Paula Lloret de Torre.
Llegada la medianoche empezará el desembarc, un espectáculo de luces, fuegos, música y arcabuces en la playa centro que recrea los hechos acontecidos hace 486 años frente a la costa vilera. Veinticinco embarcaciones sarracenas llegarán a tierra tras la indicación del emisario del Rey Moro, representado este año por el moro del Riff, Miguel Lloret Pérez. Tras el desembarco, se celebrará la Embajada Mora.
La tarde del domingo contará con más actos, como la contienda en la playa entre los ejércitos moro y cristiano y, con la embajada cristiana, los cristianos reconquistarán la villa. Después, todos los festeros subirán a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para dar gracias a la patrona Santa Marta por su protección y explosionarán 21 salvas en su honor.
El lunes 29 de julio, festividad de Santa Marta, se celebrarán los actos religiosos, la misa mayor y la procesión en la que la imagen de la patrona recorrerá las calles del centro histórico. Un espectacular castillo de fuegos artificiales a las 00.30 horas pondrá el broche final al día grande. El día 30 tendrá lugar el popular concurso de paellas en el que participan las 22 compañías, esta vez en la avenida de Benidorm, y el día 31 los protagonistas serán los más pequeños en el desfile infantil de carrozas.