Borrar
Miembros de la corporación en la inauguración del zoco árabe. AA

El zoco árabe acerca las delicias de Oriente a Alicante

El Paseo de Gómiz se convierte en la Kasbah y ofrece productos gastronómicos y de artesanía con motivo del desembarco en la playa del Postiguet

Viernes, 4 de agosto 2023, 10:46

Comenta

Alicante recrea un año más el Gran Desembarco Moro, la batalla entre piratas berberiscos y el bando cristiano con la celebración. El combate será este viernes, 5 de agosto a las 20.30 horas en la arena del Postiguet. Debido a la celebración de esta fiesta, se ha instalado durante este fin de semana un zoco árabe en la playa y el estacionamiento del Paseo de Gómiz.

Este recinto lo forman un centenar de puestos, la mayoría de ellos de gastronomía y artesanía en los que están representados distintos oficios de la época. Además, esta instalación actúa como «reclamo para el V Gran Desembarco Moro de este viernes», ha explicado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, en la inauguración del área.

El horario de esta zona es desde las 12 a las 24 horas. Su localización en el aparcamiento del Paseo de Gómiz impide el estacionamiento de vehículos entre ambas fechas. Ante esta situación, se espera reabrir el parking a partir de las 7 horas del lunes.

El zoco árabe, desembarco, la llegada de la Santa Faz y la Procesión del 25 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Remedio es la «oferta de ocio y religiosidad popular imprescindible para alicantinos y visitantes en este primer fin de semana de agosto», ha añadido la edil. Además, ha añadido que como ciudad «tenemos la capacidad de convertir un hecho histórico, como fue la batalla en la arena entre berberiscos y cristianos, en un acontecimiento lúdico».

El Gran Desembarco

El Gran Desembarco, que celebra su quinta edición, simulará la batalla que enfrentó a piratas berberiscos y el bando cristiano en la costa alicantina. Casi 400 figunrantes recrearán este acontecimiento, de los cuales 280 estarán en la playa distribuidos en los campamentos moro y cristiano, ocupando cinco jaimas y unos 50 ocuparán los ocho faluchos con los que el bando de la Media Luna llegará a la playa. A su vez, alrededor de 50 arcabuceros de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano serán quienes protagonicen el espectáculo pirotécnico de la batalla. Cuatro jinetes, a caballo, simularán el combate. Además, se contará con ocho recreacionistas y un narrador.

Los Embajadores de El Rebolledo desempeñarán ese papel. Serán, al mismo tiempo, quienes protagonicen las Capitulaciones. Los Capitanes Cristianos serán los de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano- los tres barrios de la Federación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El zoco árabe acerca las delicias de Oriente a Alicante

El zoco árabe acerca las delicias de Oriente a Alicante