Alicante a la vanguardia europea en la recogida del textil
El Ayuntamiento despliega 350 contenedores inteligentes de la mano del Proyecto Lázaro
Alicante se adelanta a la normativa europea junto a Proyecto Lázaro. El plan de recogida de residuos textiles, que estaba previsto para 2025, llega a la ciudad a mediados de 2023 mediante una contrata de cuatro años por 572.000 euros. La empresa concesionaria será la encargada de desplegar los contenedores por toda la ciudad, así como la recogida de residuos de este tipo que se encuentren en ellos.
La novedad que implementa este nuevo servicio es un diseño innovador el cual cuenta con sensores que detectan la cantidad de ropa acumulada. Dos veces al día esta tecnología envía los datos de localización y nivel de los contenedores a la empresa, que irá a recoger la ropa de inmediato.
Servicio de Recogida eficiente
El nuevo servicio pone la mira en reducir las emisiones en carretera gracias a la implementación de vehículos limpios e informatizados con etiqueta «C» y para el mantenimiento y limpieza dispondrán de un vehículo eléctrico así como de una hidrolimpiadora. Lo que se consigue con estos transportes es hacer rutas dinámicas a medida que los sensores de cada contenedor manden la señal al ordenador, reduciendo así, considerablemente, las emisiones producidas durante la recogida.
Noticia Relacionada
Las llamas destrozan una fábrica textil en Cocentaina
En cuanto a los contenedores, cuentan con tecnología MOBA la cual a través de la plataforma MAWIS envía la información al sistema. Además, con el objetivo de prevenir grafitis o pintadas, los contenedores tienen un protector transparente hecho de vinilo, lo que permite su limpieza mediante disolvente sin dañar la pintura, la pegatina o la serigrafía.
El objetivo al que tenemos que aspirar es seguir trabajando en la economía circular
Manuel Villar
Concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos
Durante la presentación del jueves, Jaime Aznar, gerente del Proyecto Lázaro ha estado acompañado por Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, quien ha asegurado que este nuevo servicio «es un paso más en el objetivo que tenemos como ciudad de aspirar a seguir trabajando en la economía ciruclar».
Villar ha reseñado que «la mejoría del nuevo servicio es la doble utilidad de la ropa». Gracias a estos contenedores se puede depositar ropa tanto útil, para darle una segunda vida, como prendas inservibles para su distribución, reciclaje y conversión en un nuevo producto.
Servicio 'Puerta a puerta'
Otro de los servicios que ofrece la contrata es la recogida de ropa gratuita a domicilio. «El ciudadano, a través de una plataforma web, con un teléfono de WhatsApp puede solicitar que se le recoja la ropa en el domicilio, siempre que sea una cantidad considerable», ha señalado Aznar. La empresa dará cita a la persona, quien en 72 horas debe tener la ropa lista para la recogida.
Gracias al buen hacer del Proyecto Lázaro el año pasado la empresa retiró 822 toneladas de los contenedores naranja, lo qe les ha valido que el Ayuntamiento y la Concejalía de Limpieza apuesten por darle continuidad a su labor y confiarles el plan de recogida textil por los próximos cuatro años.