Borrar
Las vías de la costa desde el apeadero de San Gabriel Shootori

Los vecinos rechazan el plan del Gobierno de electrificar las vías de la costa en Alicante y alegarán contra el proyecto

La plataforma 'Variante de Torrellano Ya' ha convocado una manifestación el 7 de julio contra las intenciones del Ejecutivo

Viernes, 9 de junio 2023, 12:25

Comenta

La plataforma 'Variante de Torrellano, ya' presentará alegaciones al 'Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. Variante de Torrellano' del Gobierno central. Esta propuesta, con un presupuesto aproximado de unos 80 millones de euros, es la solución presentada por el Ministerio de Transportes para conectar el casco urbano de la capital provincial con el aeropuerto y, más allá, con Elche. El trazado irá por el interior, lo que permitirá retirar las vías ferroviarias de la costa y liberar el litoral de San Gabriel.

La solución propuesta por el Gobierno prevé la electrificación de las vías actuales hasta que se construya la conexión por Torrellano. Con la garantía de retirar las vías de la costa cuando se haya construido la variante por el interior. Sin embargo, para los vecinos, este compromiso no es suficiente: «Nadie se cree que se haga una inversión tan costosa para desmantelarlo en 3 o 4 años», afirma desde la asociación vecinal Parque del Mar, Lorenzo Pérez, quien cree que «la mejor garantía para la retirada de las vías es la no electrificación del trazado».

La Plataforma Variante de Torrellano Ya presentará alegaciones. Los vecinos consideran que, sin la electrificación, la conexión quedará pendiente y la necesidad de conectar el Corredor Mediterráneo podría impulsar las obras de la variante de Torrellano. «Con una conexión resuelta de esta forma sabemos que no se van a quitar las vías en la vida», afirma Pérez.

80 millones de euros

para electrificar las vías del tren

Entre las alegaciones incluirán la dificultad técnica que entraña la electrificación de las vías en un trazado en funcionamiento. Las obras afectarán a las Cercanías así como para el tráfico ferroviario del puerto que utiliza diariamente ese vial. En este sentido, insisten en que invertir en la Variante de Torrellano permitiría mantener en uso la actual sin prejuicios hasta la puesta en funcionamiento de la nueva, para luego proceder al desmantelamiento de las vías de la costa.

En un comunicado, la entidad ha reafirmado su voluntad de presentar alegaciones para detener lo que consideran «la peor desinversión realizada por ninguna Administración Pública en la ciudad de Alicante, que supondrá un antes y un después en la imagen y modelo de la ciudad que pretendemos ser».

Apeadero de San Gabriel Shootori

Los vecinos no se fían de los compromisos de las administraciones y consideran que «la electrificación va a consolidar las vías en la costa, en lugar de retirarlas que es algo que se contempla en el convenio que firmaron en 2003 entre el Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante».

También reconocen la presión de finalizar el Corredor Mediterráneo en el año 2026, pero consideran que las Administraciones cuentan con alternativas para impulsar la construcción de la Variante y que esté lista en plazo. De hecho, dejan claro que están a favor de esta infraestructura pero no a cualquier precio «los alicantinos y alicantinas no queremos pagar los «platos rotos» de una nefasta política inversora del Gobierno Central con la ciudad de Alicante.

Manifestación el 7 de julio

Desde la plataforma 'Variante de Torrellano, ya' han anunciado que convocarán una manifestación, el 7 de julio, en contra de la electrificación de las vías que llevará a las más de 45 entidades que pertenecen a este espacio a recorrer la avenida de Elche desde el apeadero de San Gabriel hasta la antigua estación de Benalúa actualmente -Casa del Mediterráneo- .

Con «el sentido de exigir como único escenario futuro, la no electrificación del trazado ferroviario que discurre en el frente litoral sur de Alicante, así como su desmantelamiento una vez entre en funcionamiento la Variante de Torrellano, todo ello al objeto de hacer cumplir los acuerdos del citado convenio de 2003, así como del sentir ciudadano que desea un litoral libre y accesible que revierta la situación de ocupación de unas vías instaladas en mayo de 1884», han informado en un comunicado.

Concentración de los vecinos en el apeadero de San Gabriel Shootori

Una protesta que, esperan, tenga el apoyo de toda la ciudadanía «porque es un tema de ciudad y está en un momento crítico. Si no conseguimos que la ciudad se movilice Alicante perderá para siempre 3 kilómetros de costa, un modelo de ciudad y todo el acceso sur a la bahía quedará condenado para siempre por unas vallas electrificadas», afirma Pérez.

El largo plazo es una de las preocupaciones de esta entidad que aseguran que con una obra de 80 millones para electrificar las vías hará imposible que esta sea una solución provisional. «Está en juego el futuro de Alicante, y que generaciones futuras no se lamenten durante décadas del poco arrojo y cariño que tuvieron por su tierra, los que ahora nos toca defender el patrimonio gravemente amenazado y de más valor que tenemos en Alicante, su costa», han concluido los vecinos.

El Ayuntamiento presentará alegaciones contra la electrificación

El Consistorio alicantino también presentará alegaciones a la propuesta del Gobierno central al considerar que «no ofrece ninguna garantía» sobre la retirada de las vías férreas de la línea de costa en la ciudad entre el Paseo de Calabarda y el barrio de San Gabriel.

Además, también reclaman que el proyecto contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante para su futura conexión con el Corredor Mediterráneo.

«Nos preocupan sobremanera las noticias que estamos recibiendo sobre la electrificación de las vías férreas en el frente litoral de Alicante y no lo vamos a permitir», ha destacado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que ha subrayado que en la propuesta del Gobierno no se presupuesta la retirada de los cinco kilómetros de tendido ferroviario en la entrada sur a la ciudad. «Vamos a presentar alegaciones para exigir, en primer lugar, que se ejecute la variante de Torrellano y que se retiren las vías de la costa y el intercambiador de San Gabriel», ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los vecinos rechazan el plan del Gobierno de electrificar las vías de la costa en Alicante y alegarán contra el proyecto

Los vecinos rechazan el plan del Gobierno de electrificar las vías de la costa en Alicante y alegarán contra el proyecto