Socorrista en la playa del Postiguet. / a.a.

San Gabriel seguirá sin socorristas al no tener consideración de playa

El Patronato de Turismo aprueba un nuevo contrato del servicio en la costa de Alicante hasta 2028 con más personal y más medios

José Vicente Pérez Pardo
JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO Alicante

La 'no playa' de San Gabriel seguirá por el momento sin servicio de socorrismo después de que el Patronato de Turismo haya aprobado el nuevo servicio de asistencia y salvamento hasta 2028. Este contrato incluye más personal y también más materiales para los arenales de la ciudad, entre ellos una nueva moto acuática de servicio en la isla de Tabarca.

Desde el Patronato de Turismo explican que «las discrepancias entre las diferentes asociaciones de la zona y el proceso judicial todavía abierto» les ha obligado a no incluir esta zona en el nuevo contrato de Salvamento y Socorrismo aprobado en la Junta Rectora de este lunes.

La zona litoral de San Gabriel, a pesar de que muchos vecinos acuden a bañarse ahí en verano, «no se encuentra dentro de la catalogación de playa al no existir servicios básicos que actualmente no se pueden prestar por la inexistencia de accesos para que puedan entrar los servicios de seguridad y limpieza».

No obstante, en el momento en que se catalogue como playa, «existiría la posibilidad de licitar un contrato para dotarla del servicio de salvamento y socorrismo», por lo que la aprobación del nuevo contrato «no excluye la asistencia en la zona de San Gabriel en un futuro».

Distribución del servicio

  • Temporada alta (1 de junio al 15 de septiembre). En todas las playas. De lunes a domingo con horario de 10 a 20 horas

  • Temporada media (Semana Santa y Santa Faz). En Semana Santa en todas las playas con horario de 11 a 19 horas. En Santa Faz, en los dos botiquines de la playa de San Juan con el mismo horario.

  • Temporada baja (16 de septiembre al 15 de octubre). Fines de semana con horario de 11 a 19 horas en el botiquín II de la playa de San Juan y el Postiguet.

El contrato de Asistencia y Salvamento en las playas de Alicante se incrementa en 248.622 euros hasta 1.137.149 euros para incluir mejoras. Entre las más destacadas se encuentra la incorporación de cuatro socorristas más -tres para la playa de San Juan y uno en la Almadraba-, con lo que estarán operativos 50 en temporada alta.

En cuanto a los medios, el pliego incluye una moto de agua para la isla de Tabarca; un nuevo vehículo de intervención rápida, con lo que se dispondrá de cuatro motos y un coche; y nuevas dotaciones y materiales exigidas por Banderas Azules como una mochila de emergencias, una lona de evacuación y una nueva carpa plegable para emergencias y adrenalina en ampollas, entre otros.

También está prevista la actualización de salarios del personal por convenio. Además, en el contrato se exige un certificado de calidad medioambiental. La duración del contrato se prolonga durante tres años prorrogable por otros dos.