Borrar
Urgente Evacúan un edificio en Crevillent por el hundimiento de un techo provocado por las tormentas
Empresarios en un restaurante de Sant Joan durante una de las conferencias circulares de la Cámara de Comercio de Alicante Miriam Gil
Las demandas irrenunciables del empresariado alicantino para el 28M

Las demandas irrenunciables del empresariado alicantino para el 28M

La CEV y Uepal ven imprescindibles una mejora de la financiación y de los recursos hídricos, inversiones en infraestructuras y una apuesta firme por acabar con las trabas burocráticas de la Administración

Miércoles, 17 de mayo 2023, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y nadie quiere perder la oportunidad de sacar rendimiento propio o al menos hacerse oír. Conscientes de que en estos tiempos llueven las promesas, los empresarios de la Comunitat aprovechan para alzar la voz y subrayar las propuestas que consideran irrenunciables.

Reivindicaciones que llevan décadas sonando y otras más nuevas componen este largo listado publicado por la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), en el que hay algunas que, por su peso en la sociedad, jugarán un papel crucial en los comicios del 28 de mayo. Exigencias a las que se le suman las 12 peticiones que la Unión de Empresarios de la Provincia de Alicante (Uepal) considera más importantes.

Conscientes de que el empresariado juega un papel importante, los partidos tratarán de ganarse su favor intentando escuchar unas peticiones que llevan tiempo apartadas. «El objetivo es que sirvan de herramienta para los responsables de formar gobierno», reza el comunicado de la CEV.

La marginación de Alicante y la infrafinanciación

Unos presupuestos justos

El gran tema en torno al que gira la provincia. La marginación de Alicante por parte del Gobierno en los Presupuestos del Estado cada año se hace más palpable. El territorio está a la cola de los presupuestos y desde el empresariado reclaman inversiones «justas» para una provincia que es la cuarta en PIB y en población.

En 2022, la Administración central destinó 160,8 millones de euros para Alicante. Un 12,3% menos que la del anterior ejercicio. Tan solo teniendo de referencia los últimos tres años, se ha recortado el 36,8% de las inversiones estatales. Una situación que ha dejado a la provincia con un déficit acumulado de 3.839 millones de euros desde 2018.

Pero es que, además, el territorio es el último de España en inversión por habitante, con unos paupérrimos 85,5 euros, 200 menos que la media nacional, según datos extraídos del Análisis del proyecto de Presupuestos Generales, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

Los datos

  • 1.714,5 millones de euros de saldo negativo en función del PIB

  • 3.535,7 millones de euros de saldo negativo en función de población

  • 31º provincia en el ránking de los PG

  • 5.028,39 millones de euros presupuestados en inversiones entre 2008 y 2023

  • 52º provincia en inversión per cápita

Los empresarios piden mayores esfuerzos por parte de la Generalitat para que el reparto de los presupuestos se base en criterios poblacionales. Un criterio que sí que ha tomado estos últimos años el Consell a la hora de repartir el dinero de las arcas públicas. Teniendo como referencia los últimos presupuestos autonómicos, Alicante tiene prevista una inversión de 311,8 millones de euros, casi un 170% más que la cantidad destinada en 2020.

El motor de la provinica

La falta de agua

Otro mazazo más a la economía alicantina. Esta vez a la agricultura, que ha visto como se ha consolidado en la Moncloa el hachazo al trasvase Tajo-Segura, la principal fuente de agua para el regadío de los cultivos del sur de la provincia y de la mayor huerta de Europa.

Desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) alertaron de que cada metro cúbico de agua que se aumente en el Tajo, y por tanto se reduzca del trasvase, haría peligrar 3.000 empleos del sector. Mientras que desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) aseguran que estos recortes provocan pérdidas de 40 millones de euros en el campo alicantino.

Desde las principales instituciones empresariales de la provincia defienden que se siga empleando el trasvase como recurso hídrico principal para los cultivos del territorio. Es uno de los puntos que reclama la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) a los distintos partidos que se presentan a los comicios venideros.

Desde la asociación exigen «la defensa de la viabilidad del trasvase Tajo-Segura», además de la articulación «completa» del caudal del Júcar Vinalopó. Dos de las grandes fuentes de agua para la agricultura de Alicante. Además, desde Uepal inciden en desarrollar «un plan de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de los municipios» para «reducir la pérdida de agua».

Vertebrar el territorio

Infraestructuras y transporte

La demanda de las mejoras de las conexiones en la provincia es otro de los puntos que pide el empresariado. Conectar Elche y Alicante, mejorar el enlace entre comarcas del interior o reformar las principales autovías de la provincia son algunas de las peticiones del empresariado.

Desde Uepal inciden en «la mejora de la A-31, la A-7 y la A-70, así como la culminación de las variantes del litoral de las comarcas de las Marinas y la red interior-costa en la Vega Baja». Además, el empresariado, al igual que la CEV, pide dar una vuelta al transporte provincial.

Mejorar la red de cercanías Alicante-Murcia y Alicante-Valencia, con mayores frecuencias de paso, impulsar la conexión ferroviaria con el Aeropuerto o modernizar el tren de la costa son algunas de las propuestas prioritarias que exigen desde las empresas a los candidatos, que piden también conectar los dos grandes núcleos urbanos de la provincia, Alicante, y Elche, mediante TRAM.

Peticiones que se enmarcan dentro del Corredor Mediterráneo y sus mejoras para convertir a la provincia en un enclave estratégico y competitivo. En este sentido, tanto Uepal como CEV reivindican el desarrollo y modernización del Puerto de Alicante «como infraestructura que disponga de inversión y desarrollo de sus instalaciones».

Principales infraestructuras

  • Mejora de la A-31, A-7, A-70

  • Tre Alcoi-Xàtiva

  • TRAM Alicante-Elche

  • Cercanías al Aeropuerto

  • Mejora de la red de carreteras interior-costa de la Vega Baja

Más descentralización y menos burocracia

Una Administración más eficiente

Este es uno de los puntos que más se repiten entre el empresariado. Desde facilitar y agilizar los procesos de ayudas y sus llegadas a la economía real como reducir los escalones por los que hay que pasar en la Administración para realizar cualquier proceso.

Desde la CEV piden «eliminar el exceso de burocracia, facilitar la agilidad de trámites administrativos y mejorar la eficiencia de los procesos». Una prioridad con la que coincide el empresariado alicantino, que hace incidencia en la necesaria «modernización de la administración local y autonómica en materia burocrática».

Mejoras de la Administración

Eliminar el exceso burocrático, mayor agilidad y eficiencia

CEV Y Uepal

Las empresas exigen que se simplifique todas las peticiones documentales y que se acorten los plazos de tramitación, estableciendo como garantía de desarrollo «el silencio positivo a favor del administrado».

Además, desde Uepal inciden en la necesaria descentralización de las diferentes oficinas y ramas de la Generalitat y piden que alguna llegue a la provincia de Alicante. De hecho, proponen la ubicación de la Conselleria de Turismo en la Marina Baixa.

Empresarios de la provincia durante una de las conferencias circulares de la Cámara de Comercio de Alicante Miriam Gil

Más exigencias

Mejora de los polígonos industriales, reducciones fiscales a las pequeñas y medianas empresas, mejoras en el empleo y la oferta formativa o desarrollo de las zonas rurales.

Estas son algunas de las 12 prioridades de Uepal para los candidatos a la Generalitat. Exigencias que se complementan con el amplio listado que ha publicado la CEV, pero que va en consonancia con algunas de las reclamaciones de siempre de la provincia.

El voto del empresariado es un bien preciado para los partidos. Aunque algunos ya lo dan por perdido y los atizan, otros intentan reclutarlo con medidas impositivas o diferentes ayudas para combatir la inflación. La economía vuelve a tener un peso más que reseñable en unos comicios que andan muy ajustados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios