Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tendrá que comparecer en una reunión extraordinaria del Patronato de Turismo para aclarar los anuncios que se han venido realizando por parte del equipo de gobierno en materia de política turística. El Grupo Municipal Socialista ha reclamado la comparecencia del regidor para que dé explicaciones sobre la pretensión de impulsar cambios en el Plan General para ofrecer suelo a interesados en construir hoteles de cuatro y cinco estrellas. En ese sentido, se le exige igualmente que explique por qué sólo se centra en esa oferta alojativa y, de igual modo, por qué se rechaza el turismo de autocaravanas.
«Las aseveraciones que ha venido realizando Barcala y su gobierno en las últimas semanas han generado un profundo malestar porque solo se ha hablado de urbanismo a la carta, de hacer cambios en el Plan General para favorecer a supuestos inversores de un segmento concreto, con la pretensión de facilitar suelo en condiciones más ventajosas que al resto. Es algo que nos parece lo suficientemente grave como para que el alcalde comparezca. Cualquier cambio debe realizarse con luz y taquígrafos y, sobre todo, respaldado con estudios técnicos», ha destacado la concejala socialista responsable de Turismo, Trini Amorós.
Noticias relacionadas
En concreto, el alcalde tendrá que explicar en base a qué estudios se ha tomado la decisión política de implantar en Alicante hoteles de cuatro y cinco estrellas y no de otras categorías; en base a qué estudios no se contempla el resto de oferta alojativa; y en base a qué estudios la concejala de Turismo comunicó en rueda de prensa que el turismo de autocaravanas no es una prioridad para el equipo de gobierno.
«El gobierno de Barcala no puede abordar cuestiones tan trascendentales sin que hayan sido dialogadas por el sector turístico y por los colectivos sociales. Es inadmisible que se anuncien acciones para ayudar solo a nuevos inversores cuando no se está respondiendo a los empresarios y empresarias que ya mantienen negocios en la ciudad, que han denunciado, precisamente, que existen licencias para construir nuevos alojamientos que se encuentran bloqueadas desde hace cinco años» ha añadido Amorós.
La solicitud de comparecencia del alcalde ha sido posible gracias a que ha contado con el apoyo de los representantes de la Asociación de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante (ABATUR); Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA); Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA); y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA).
La labor de fiscalización en materia turística del principal grupo de la oposición no sólo pone el foco en el Patronato de Turismo, sino que se centra también en la Concejalía de Urbanismo. A ese respecto, se forzará la comparecencia de la concejala responsable de este área, Rocío Gómez, para aclarar en Comisión de Urbanismo cuestiones vinculadas igualmente a la cesión de suelo para beneficiar a supuestos inversiones hoteleros.
En dicha comparecencia, la concejala deberá de informar sobre quiénes son esos supuestos inversores a los que aludió el alcalde y la consellera de Turismo, Nuria Montes; en qué zonas de la ciudad se pretende liberar dicho suelo; qué estudios avalan dicha decisión política; y en base a qué estudios pretende el Ayuntamiento de Alicante minorar el precio y qué precio se va a establecer para esos terrenos.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.