Borrar
Parque inundable de La Marjal. AA
Alicante se prepara para la próxima DANA con tres parques inundables y 12 depósitos

Alicante se prepara para la próxima DANA con tres parques inundables y 12 depósitos

El Ayuntamiento y Aguas de Alicante diseñan una red de instalaciones antirriadas que palíen los efectos de las lluvias torrenciales

Viernes, 29 de noviembre 2024, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Dicen que en la Comunitat Valenciana no sabe llover. La provincia de Alicante vive entre los episodios de sequía y las alertas por lluvias torrenciales como las que afectaron a la provincia de Valencia hace un mes y que han provocado más de 200 muertos. Unos episodios que según avisan los expertos cada vez serán más comunes y extremos debido al cambio climático.

Para adaptar la ciudad y evitar el peligro en caso de que una nueva DANA afecte a Alicante, el Ayuntamiento y Aguas de Alicante han puesto en marcha una estrategia para ampliar la red de infraestructuras antirriadas que permitan paliar los efectos de posibles episodios de lluvias torrenciales.

Noticia relacionada

En el marco de la mesa técnica de evaluación de riesgos para emergencias climáticas, se han puesto sobre la mesa los proyectos de nuevas infraestructuras en los que trabajan de forma conjunta, dentro del proyecto 'Alicante Circular'. Siguiendo el ejemplo del parque inundable La Marjal y el depósito anticontaminación y de contención de San Gabriel, se han planificado nuevas infraestructuras para laminar los episodios de lluvia y de nuevos tanques. En concreto, se prevé la construcción de tres nuevos parques inundables y 12 depósitos anticontaminación y de retención.

Las infraestructuras, que se integrarán en el nuevo PGOU, se basan en la experiencia positiva de las instalaciones preexistentes, que constituyen un referente en la optimización de la gestión de las aguas pluviales mediante soluciones basadas en la naturaleza, y su éxito en la protección de la zona urbana circundante, su integración en la trama urbana, y la amplia función social asociada.

Entre los futuros parques inundables previstos se encuentran un parque urbano Vía Parque-Teulada, un parque urbano en la cabecera del barranco San Blas, en el entorno del Parque Central y un parque urbano inundable de la avenida de Elche, junto a Casa Mediterráneo.

En cuanto a los depósitos, hay una previsión de 12 nuevos, que tendrán una capacidad total de 150.000 metros cúbicos, distribuidos en puntos sensibles de la ciudad, y que servirán de contención y minorarán los riesgos de contaminación asociados a alivios puntuales en playas, barrancos y litoral costero destacando los del Cocó, Palmeral, La Albufereta, Condomina y zona baja de San Gabriel en el entorno Paseo Joan Fuster.

Todo ello se complementa con una red de telemandos en la red de colectores para la supervisión y control con elementos que permiten actuar en tiempo real sobre los caudales de agua en la red de drenaje, instalados y controlados por la empresa concesionaria del servicio, Aguas de Alicante.

Además, en la actualidad se está desarrollando diversas actuaciones en el ámbito de la playa de la Almadraba que, aparte de renaturalizar el entorno de la zona, incluyen diversos elementos de drenaje y depósitos de retención, que mitigan los problemas de inundabilidad de la zona.

«Nuestro objetivo es proteger a los alicantinos y minimizar los riesgos que llevan aparejadas las lluvias torrenciales», explica el alcalde, Luis Barcala, que añade que «la ejecución de infraestructuras de captación y depósito, en las que Alicante ha sido pionera y que han recibido reconocimiento internacional, ha demostrado ser una medida preventiva eficaz y sostenible, en la que vamos a seguir trabajando hasta desarrollar una red de depósitos que cubra las zonas más sensibles de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante se prepara para la próxima DANA con tres parques inundables y 12 depósitos