Borrar
Proyecto del parque inundable de la Vía Parque de Teulada A.A.
Alicante vuelve a la carga para crear un segundo parque inundable en la ciudad

Alicante vuelve a la carga para crear un segundo parque inundable en la ciudad

El proyecto se creará en la Vía Parque y cubrirá los barrios de Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín

Marina Polo Baile

Alicante

Domingo, 7 de julio 2024, 07:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante volverá a intentar la creación de un nuevo parque inundable en la ciudad tras el éxito de La Marjal, en la playa de San Juan. El proyecto, financiado entre el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante, no pudo entrar en el primer paquete de fondos europeos con inversiones hasta 2025, pero se volverá a presentar para la siguiente edición, según confirman fuentes municipales.

Este parque inundable estaría situado en las inmediaciones de la Vía Parque y daría servicio a los barrios de Los Ángeles, San Agustín, Tómbola, Rabasa, Virgen del Remedio y Ciudad Jardín. El responsable del departamento de Explotación de la Red de Drenaje Urbano en Aguas de Alicante, Luis Cutillas, afirma que «cada vez hay precipitaciones más fuertes y torrenciales conforme pasan las décadas». Por esta razón, «hay que estar preparados mejorando tanto las políticas ambientales urbanas como implementando acciones de renaturalización que supongan una mejora en calidad de vida y salud de los alicantinos».

Esta infraestructura de zona verde inundable pretende no solo crear una zona lúdica y de ocio para la ciudadanía sino que también una manera de captar agua fluvial en la tendencia, cada vez mayor, a las «precipitaciones extremas» de la ciudad. Es decir, meses de sequía intensa con fuertes precipitaciones en otoño. De esta manera, se reducirían los daños en zonas problemáticas de una forma mucho más sostenible.

Por su parte, según el concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, la creación del nuevo parque inundable «sería una manera de mantener los servicios para los ecosistemas y lograr espacios saludables, con una respuesta eficaz ante diferentes retos como el riesgo de inundaciones».

El proyecto consiste en un depósito abierto para la infiltración, almacenamiento y laminación del agua pluvial en un entorno donde se generan grandes captaciones. A su vez, se aumenta la capacidad del colector, que recibe grandes masas de agua de la calle Virgen de los Lirios y la avenida de la Universidad, lo que supone una descongestión del barranco de las Ovejas. De esta forma, se puede proteger a unos 40.000 habitantes en zonas de riesgo de inundación.

El Ayuntamiento ultima en estos momentos la presentación de este proyecto a través del nuevo paquete de fondos europeos Next Generation. Los programas de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ahora pasarán a denominarse Estrategias Territoriales Integradas (ETI), que es de donde el Ayuntamiento quiere obtener los 9,4 millones de euros para esta actuación e incorporarlos dentro del programa Alicante Circular y Verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios