Borrar
La izquierda abandona el Pleno de Alicante. TC

El fango de la DANA de Valencia llega al pleno de Alicante

Una declaración para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha desencadenado un enfrentamiento entre Mari Carmen de España y Ana Barceló, que ha acabado con la oposición dejando el salón

Jueves, 28 de noviembre 2024, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La oposición de izquierdas (PSOE, Compromís y EU-Podem) se ha levantado este jueves de sus asientos y ha abandonado el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante durante la intervención de la concejala popular, Mari Carmen de España, en la declaración institucional en la que se pedía la dimisión de Carlos Mazón por su actuación durante la DANA.

Durante el turno de la portavoz socialista, Ana Barceló, Barcala ha aleccionado a la edil sobre que había gastado su tiempo de intervención y ha cortado el micrófono inmediatamente, lo que ha levantado quejas en la bancada de la izquierda. Justo después, durante la intervención de Mari Carmen de España, esta ha afirmado: «Nos hubiera gustado que con la misma vehemencia hubiera actuado también en su conselleria el año 2019 durante la gestión del covid que provocó miles de muertes».

En ese momento, Ana Barceló ha reclamado al alcalde una réplica por alusiones y ha reprochado que, según ella, Barcala, en su función de moderador, critica que se utilicen temas no relacionados con la propuesta en base a su criterio «partidista».

Tras el conflicto la izquierda en bloque ha abandonado el salón de plenos en señal de protesta, aunque ha regresado antes de la votación de este punto, que no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Vox (17) y solo a favor de PSOE, Compromís y EU-Podem (11).

Esta confrontación ha sido el final de una escalada de tensión que se iba palpando conforme pasaban las horas de Pleno. A lo largo de la jornada los concejales han llevado al salón cuatro iniciativas sobre la gestión de la DANA. En las dos primeras, propuestas por PP y PSOE, se lograba un nada habitual consenso para reclamar al Gobierno central y al Consell respectivamente ayudas para los afectados por las inundaciones.

Los partidos mayoritarios han logrado apartar el fango político que ha marcado el debate tras la DANA durante el debate de dos mociones y han mostrado una unidad que ha saltado por los aires en las otras dos propuestas (de Vox y Compromís).

La primera de ellas ha sido la de la formación de Abascal, que pedía instar al presidente del Gobierno a la inmediata convocatoria de elecciones generales y exigir que dimita. «Estamos ante el 'caso PSOE', que engloba a todos los que están alrededor», afirmaba Robledillo. En cambio, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha enumerado casos de corrupción relacionados con Vox y ha exigido que «si quieren pedir algo pidan la dimisión del alcalde o de Mazón, pero acepten ya las decisiones de la democracia y dejen de traer barro a este pleno».

Noticia relacionada

En la segunda, Compromís defendía la reprobación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y exigía su dimisión. «Mazón ha pasado de ser molt honorable a molt despreciable», ha aseverado el portavoz de la formación, Rafa Mas.

Ha sido en este punto cuando ha saltado el conflicto. Tras una intervención de la portavoz socialista, Ana Barceló, en la que en un tono vehemente ha criticado al Gobierno valenciano por su gestión de la DANA. «Nadie fue capaz de dar una orden que habría salvado muchas vidas», afirmaba.

La concejala popular Mari Carmen de España recogía el guante echando en cara a la exconsellera de Sanidad su gestión de la epidemia del covid. Tras la 'bronca' De España ha concluido su intervención afirmando que «hacemos un llamamiento a los valencianos, este no es el momento de dividirnos sino de trabajar juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El fango de la DANA de Valencia llega al pleno de Alicante