Borrar
Urgente Alicante registra el día más frío de todo el 2024
La fachada del Ayuntamiento con la red de protección. TC
La Torre del Reloj ya cuenta con una red para evitar más desprendimientos

La Torre del Reloj ya cuenta con una red para evitar más desprendimientos

Las obras continúan en el resto de la fachada para colocar las protecciones necesarias

Lunes, 28 de octubre 2024, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«Un milagro», así calificó el alcalde de Alicante que el desprendimiento de varios cascotes de la Torre del Reloj del Ayuntamiento no provocara ningún herido. Para evitar encomendarse a la Santa Faz y curarse en salud el consistorio anunció tras el incidente que colocaría una red de protección en las torres y algunos elementos de la fachada. Los trabajos avanzan a ritmo lento desde el jueves a primera hora de la tarde, ya que la casa consistorial es un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVIII, por lo que los anclajes de las redes de protección no pueden realizarse en cualquier sitio, lo que retrasa las tareas.

Así, desde el mismo jueves vecinos y curiosos han podido ver los cascos de los profesionales de la empresa de trabajos verticales que se están asegurando de que cualquier elemento susceptible de caer quede perfectamente asegurado.

Durante el fin de semana los trabajos han logrado colocar la red de protección a la Torre del Reloj, la que sufrió el desprendimiento, así como a la cornisa del edificio contiguo que se vió afectada por la caída del bloque de piedra. Pese a que en un primer momento se aseguró que las actuaciones acabarían el lunes, los trabajos continúan y todavía queda mucho por hacer.

Los trabajadores colocando la red en la Torre del Reloj. TM

Desde el equipo de gobierno explicaron el propio jueves y a lo largo del viernes que la actuación para proteger la fachada incluiría no solo la Torre del Reloj, sino también su melliza en el otro lado del edificio, así como otros elementos de la fachada principal. Desde que se produjo el incidente la plaza del Ayuntamiento ha sido acordonada y el tráfico por la calle Jorge Juan y así va a continuar mientras se llevan a cabo los trabajos de instalación de las dos mallas protectoras.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha acordado con la Conselleria de Cultura otra actuación con carácter urgente para la redacción de un proyecto de actuación de reparación inmediata y un estudio de conservación y patologías de toda la fachada del edificio consistorial.

«Es necesario valorar con la mayor urgencia la situación de toda la fachada para detectar posibles situaciones similares y corregir cualquier riesgo que pudiera producirse», ha explicado el alcalde Luis Barcala.

Además de esta doble actuación de urgencia, la Concejalía de Urbanismo prosigue con la redacción de un proyecto de reforma integral del Ayuntamiento iniciado en 2022 y que contempla una amplia reestructuración de las dependencias municipales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Torre del Reloj ya cuenta con una red para evitar más desprendimientos