Borrar
Nuevo dique de la playa del Postiguet. Miriam Gil Albert

Unos por otros, la playa sin barrer

Agosto llega sin soluciones para la orilla del Postiguet, que está llena de las rocas que 'olvidó' Costas tras las obras del espigón

Martes, 5 de agosto 2025, 07:24

Comenta

No es el mejor verano para la playa del Postiguet. El hecho es que en plena temporada estival en la orilla de la zona del Cocó han aparecido unas rocas que dificultan el baño. A día de hoy sigue sin haber solución para una situación que puede parecer baladí, pero no lo es para las personas mayores o para los usuarios de las zonas accesibles, justo en plena zona cero de la obra del espigón que ha modificado el arenal.

Y el hecho es que a la ciudadanía y al turismo les da igual si la culpa de las piedras es de la reforma de la escollera, si ya estaban ahí y las corrientes las han destapado, o si la responsabilidad es de Costas, del Ayuntamiento, de Pedro Sánchez o de Luis Barcala. Lo mismo da si es dominio marítimo o zona urbana. Lo que importa es que el Gobierno no ha hecho nada por paliar una situación que va en contra de la imagen y el turismo de la ciudad de Alicante. Y en este asunto llama la atención que la oposición municipal ni está ni se le espera.

Plano de la actuación. AA

Y así, hasta el infinito. Porque lo que de verdad preocupa a quienes usan las playa es que alguien lo solucione. Sea quien sea, que se pongan de acuerdo, que por una vez se acelere la burocracia clásica entre administraciones y la playa del Postiguet vuelva a ser un arenal seguro.

Porque ahí está la clave. La zona afectada ha sido tradicionalmente la más calmada del arenal. Por eso es perfecta para la playa accesible y por eso es la que eligen muchas personas mayores para darse un baño en estos días de elevadas temperaturas en Alicante.

Con las rocas, el acceso se complica. Esquivar una piedra puede parecer algo muy sencillo, pero no lo es para alguien con una lesión de rodilla o para quien ya no tiene la movilidad de antes. Y, sin embargo, este año esa zona es una de las más peligrosas por las piedras que han aparecido tras las obras.

Ya con agosto tocando a las puertas, una de las joyas del verano alicantino no ha ofrecido en 2025 su mejor cara. Veremos si antes de que acabe la temporada logra recuperarla, o incluso si estará lista para la próxima campaña veraniega. De momento, Costas (al igual que la oposición municipal) se lava las manos porque la solución (no solución) planteada por el ministerio es esperar a que la arena vuelva a cubrir las piedras. Aunque nadie se atreve a aventurar si será cuestión de semanas, meses o incluso un año.

Mientras siguen sin actuar en esta playa, han decidido solicitar un informe al Ayuntamiento, que ha respondido pidiendo otro informe. Sobre la mesa hay varias opciones: echar arena en la zona o esperar a que el tiempo y las corrientes pongan de su parte. Pero ya va a hacer un mes desde que llegaron las primeras quejas de bañistas y no ha habido ningún tipo de respuesta.

Acabará el verano y unos por otros, la playa sin barrer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Unos por otros, la playa sin barrer

Unos por otros, la playa sin barrer