Secciones
Servicios
Destacamos
Con 24 votos a favor (PP, PSOE, Compromís y EU-Podem) y cuatro en contra (Vox) ha salido adelante la declaración institucional de apoyo a la instalación de puntos violeta en las fiestas de Hogueras. La propuesta, presentada por los socialistas, pedía garantizar su instalación y mantener la nomenclatura.
La iniciativa ha logrado una combinación más que difícil de ver en el pleno municipal de Alicante, la oposición de izquierdas y el equipo de gobierno votando juntos. Y es que la instalación de los puntos violeta ha supuesto estas últimas semanas un auténtico cisma entre el PP y Vox, el grupo municipal que ha sido un apoyo imprescindible para que el equipo de gobierno saque adelante cuestiones como los presupuestos.
La instalación de estos espacios en las fiestas supuso la ruptura la ruptura del pacto con la formación de Robledillo que retiró sus enmiendas a la ordenanza de Ocupación de Vía Pública y anunció su voto en contra.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Tere Compañy Martínez
Tere Compañy Martínez
Este pleno los partidos han defendido sus posturas empezando por la proponente de la propuesta, la socialista Victoria Melgosa, que ha afirmado que «el mayor peligro para los puntos violetas son ustedes (refiriéndose al PP), aunque nos digan que no los van a quitar no nos inspiran confianza». La edil ha pedido a los populares que «no vendan nuestras libertades», además han reclamado la nomenclatura puntos violetas ya que «lo que no se nombra no existe».
Es justamente el nombre que se les da a estos puntos de atención a las víctimas de agresiones machistas, uno de los puntos de confrontación en este tema. La concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, ha defendido que «no nos vamos a cerrar a una nomenclatura, lo importante es ayudar y asistir a las víctimas». León ha defendido que con su voto a favor envían «el mensaje de que la violencia machista no será tolerada y se tomarán medidas efectivas para proteger a las víctimas».
A favor también se ha pronunciado la concejala de Compromís Sara Llobell quien ha remarcado que «los puntos violeta son necesarios porque generan un espacio seguro para las mujeres, quieren quitar un instrumento que nos da un plus de seguridad y ocultar una realidad que continúa siendo alarmante». Llobell ha preguntado al PP si van a situarse «al lado de las víctimas o de los negacionistas».
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
En esa misma línea ha intervenido el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, quien ha afirmado que «lo que está en juego es si apostamos por el feminismo o por el fascimso».
En contra se ha pronunciado la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, quien ha criticado a los socialistas que den «lecciones de moralidad». La formación ultraconservadora ha afirmado que están en contra de cualquier maltrato sin sesgo ideológico, «dejen de ir de superhéroes», ha increpado Robledillo a la izquierda. La edil ha hecho un llamamiento al PP para que «sean valientes» e «instalen puntos seguros para todos los vecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.