Borrar
Punto Violeta en la Universidad de Alicante. Miriam Gil Albert
El PP desafía a Vox anunciando dos Puntos Violeta para las Hogueras 2024

El PP desafía a Vox anunciando dos Puntos Violeta para las Hogueras 2024

El Ayuntamiento ha confirmado estos puestos en la ciudad que dependerán de la concejalía de Bienestar Social

Lunes, 27 de mayo 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP continúa con su pulso a la formación ultraconservadora Vox con la instalación de Puntos Violetas durante las Hogueras 2024. Según ha anunciado el equipo de gobierno en el comunicado sobre el dispositivo de seguridad para las fiestas oficiales, la ciudad contará con dos de estos puestos que prestarán atención a las víctimas de delitos sexuales durante los cuatro días de Hogueras.

En esta edición, la concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos, que dirige Begoña León, ha dispuesto dos puntos fijos, que estarán situados en dos de las calles con más afluencia de jóvenes durante los días de Hogueras, Bailén y plaza Séneca. El servicio estará abierto desde las 22.30 a las 4.30 horas. Además, dos agentes patrullarán por las calles para prestar este servicio en caso de necesidad.

Con ello el PP marca distancia del que hasta ahora ha sido su principal apoyo para sacar adelante iniciativas como los presupuestos. La polémica sobre los puntos violetas saltó la luz la semana pasada, cuando el PP planteó llevar a pleno la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública para lo que contaba con el apoyo de Vox. Pero tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno en la que el coportavoz, Mauel Villar, remarcó que seguían adelante con la instalación de estos puestos de atención, la formación verde rompió la negociación y retiró sus enmiendas a la ordenanza, por lo que la norma -tan esperada por comerciantes y vecinos- ha vuelto a un cajón, al menos de momento.

«No queremos que un asunto de tanta importancia para la ciudad como es la ordenanza de ocupación de vía pública se utilice como moneda de cambio por intereses partidistas durante la contienda electoral por los comicios europeos», destacaba entonces la concejala de Fiestas Cristina Cutanda.

La ordenanza de Ocupación de Vía Pública incluye el horario de terrazas y veladores. PP y Vox habían alcanzado un acuerdo por el cual estos se ampliaban en temporada de verano hasta la una de la mañana entre semana y hasta las dos durante los fines de semana y vísperas de festivo. Este período de verano va desde el 1 de junio al 15 de octubre, un mes más de lo que ponía el borrador.

Otras novedades

También desde las las 22.30 a las 4.30 será el horario de la música en racós y barracas. En el caso de la recogida de residuos en estos espacios de mayor capacidad, el servicio municipal de limpieza establecerá un horario para que los camiones pasen por esos lugares, varias veces al día, para irlos retirando.

Además, este año la tribuna oficial de los desfiles cambiará de lugar. Las autoridades pasarán a estar ubicadas en la acera de la izquierda, a la altura del Museo de Hogueras. A la derecha, se situarán dos tribunas con menor capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios