El PSOE de Alicante reclama un plan para abordar la soledad no deseada en mayores
Desde el grupo municipal insisten en que esta cuestión «afecta ya a uno de cada cuatro alicantinos de más de 65 años»
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante insta al equipo de Gobierno a elaborar un Plan Municipal de Prevención, Atención e Intervención con Personas en Situación de Soledad No Deseada, así como la puesta en marcha de un servicio específico de atención a través de la Concejalía de Mayores. El edil socialista Emilio Ruiz incide en que esta «circunstancia afecta ya a una de cada cuatro personas de edad avanzada en la ciudad».
En este sentido, el concejal del PSOE de Alicante insiste en que «la soledad no deseada es ya una realidad que ha alcanzado proporciones preocupantes. Según indica, un 24,9% de personas mayores de 65 años viven solas, «casi cinco puntos por encima de la media estatal, que es del 20% según el INE». Ruiz matiza que esta situación se ha visto «agilizada tras el contexto de la pandemia» y son «una generación a la que debemos mucho porque ha hecho muchos sacrificios por sacar adelante este país» y «no podemos dejarlos desatendidos».
Desde el grupo municipal socialista apuntan a que «ni el equipo de Gobierno ni el conjunto de la corporación debemos mirar hacia otro lado». En esta línea, recuerdan que presentaron enmiendas al presupuesto para «exigir que se atienda esta cuestión, pero la propuesta fue rechazada por el PP». Debido a la «importancia y seriedad» de esta situación, «les invitamos a recapacitar y, de esta forma, pedimos a todos los grupos políticos cerrar filas para arropar a las personas mayores».
La propuesta aborda, asimismo, la necesidad de establecer un comité interdisciplinario integrado por expertos en gerontología, servicios sociales, salud mental, terapia ocupacional y representantes del consejo de mayores de la ciudad para asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación del plan. De igual modo, se pide que se establezcan mecanismos de seguimiento y evaluación periódica del plan, con indicadores que permitan medir su impacto y realizar ajustes según sea necesario, tal y como se recoge en la declaración institucional que ha sido registrada.
El concejal Emilio Ruiz ha subrayado que la evidencia científica ha demostrado que la soledad no deseada tiene repercusiones significativas en la salud física y mental de las personas afectadas, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, depresión y otras condiciones adversas. Además, se traduce en una disminución de la calidad de vida y un aumento de la carga asistencial en los servicios de salud. Asimismo, la falta de políticas de prevención de la soledad no deseada contribuye a la fragmentación social, generando un impacto negativo en la cohesión social y el bienestar general de la ciudad.
«La soledad no es un problema individual, sino social que nos concierne a todos y todas y, por lo tanto, debemos encontrar respuesta y soluciones con políticas de prevención para abordar de manera integral esta cuestión que afecta a muchas personas, especialmente a nuestros mayores», ha enfatizado el edil socialista.