Borrar
Nuevo espacio de juego en la playa de San Juan de Alicante. AA
Las playas de Alicante estrenan juegos infantiles

Las playas de Alicante estrenan juegos infantiles

Las cinco orillas de la ciudad lucen nuevos columpios, aparatos deportivos, toboganes, balancines, mobiliario urbano y asientos de madera natural y «sin plásticos innecesarios»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 13 de noviembre 2023, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Quién no ha trepado alguna vez por aquellas pirámides de cuerda que crecían sobre las arenas del Postiguet? ¿O lanzado por un tobogán en la playa de San Juan? ¿Y paseado entre las gigantes gaviotas de la Almadraba? Son muchas las instalaciones de recreo que han compartido las playas de Alicante con las toallas y sombrillas de los locales y turistas, algunas de ellas históricas y otras recién renovadas.

Es con el paso del tiempo cuando estos elementos lúdicos se deterioran -debido al desgaste por su uso y cercanía al mar- o pierden interés. También, cuando se piensa en cambiarlos y colocar nuevas atracciones pensadas en el bien común y la sostenibilidad. Es el caso de Alicante, que ya inaugura varios columpios y zonas biosaludables en sus orillas.

Fue el pasado mes de octubre cuando las maderas comenzaron a tocar la arena de las cinco playas de Alicante. Con el fin de transformar este espacio turístico y propio de la ciudad, la Concejalía de Infraestructuras impulsó la renovación de columpios, aparatos deportivos, toboganes, balancines, mobiliario urbano y asientos por 1,2 millones de euros.

Juegos renovados en la playa de San Juan. AA

Así, un mes después ya comienzan a verse los nuevos elementos que conviven en las playas de Alicante. Aparecen de forma gradual con la vista puesta en contar con una flota renovada a final de año. Todas las atracciones e infraestucturas pretenden estar a disposición de los más pequeños durante todo el año. De este modo, la costa alicantina deja de ser un espacio de baño y 'veraneo' para asentarse como zona de paseo, juego y diversión con el sonido de las olas de fondo.

Es a mediados de noviembre cuando ya se encuentran abiertos al público la mayor parte de estos elementos ubicados en las cinco playas alicantinas, en concreto dos de los cinco conjuntos en San Juan, los cuatro del Postiguet, los dos de la Albufereta y dos de los cuatro previstos en Urbanova.

Elementos naturales para zonas «de primer nivel»

Los niños ya disfrutan de los juegos renovados realizados en madera natural «sin elementos plásticos innecesarios». Estos materiales convergen con el estilo de vida saludable que cada vez más alicantinos introducen en sus vidas. Por ello, estas nuevas zonas de juegos y áreas biosaludables, pensadas para las familias y menores, se han modernizado «para que tengamos unas zonas de primer nivel», explicaron desde el Ayuntamiento tras el anuncio de la renovación.

La ciudad dispone de «unos espacios de calidad, que están debidamente regulados y diversificados» para realizar la práctica deportiva y en las zonas infantiles. Así, resulta «necesario que tengan la mayor calidad y estén en las mejores condiciones de mantenimiento».

Estas actuaciones cuentan con un plan de trabajo establecido, dependiendo del estado actual y las necesidades detectadas, y entre las intervenciones destaca el desmontaje de los juegos existentes, adecuación y reparación de aquellos que puedan reutilizarse, fabricación de nuevos bloques para instalación y anclaje de nuevos equipamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios