Último año para el parking de La Lonja del Mercado Central de Alicante, ¿y después?
El último contrato para la gestión del aparcamiento expira el 30 de septiembre de 2026
Uno de los mayores problemas que tiene el centro de Alicante son los colapsos de tráfico, los atascos y la falta de aparcamiento, sobre todo en verano. Si ya son numerosos los alicantinos que se desplazan al centro por ocio o trabajo, en los meses de julio y agosto son, sobre todo, turistas y también vecinos de poblaciones de la comarca como San Vicente del Raspeig o Sant Joan los que buscan sitio en las aborratadas calles alicantinas.
De ahí que nunca falten parkings en Alicante. En el centro se encuentran los subterráneos de Alfonso el Sabio o la avenida de la Estación; también en la plaza de la Montañeta, por ejemplo. Como avanzó TodoAlicante, se ha proyectado un tercer aparcamiento subterráneo en la avenida de Aguilera. Pero uno de los más accesibles, y también más demandados, es de la antigua Lonja de Verduras, en la calle Capitán Segarra.
El aparcamiento de La Lonja está en concesión municipal, la última en el año 2022, con dos años de contrato más otras dos prórrogas anuales. La última se acaba de ejecutar. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el definitivo año de la actual licitación, que expirará el 30 de septiembre de 2026. Hasta entonces, el uso del solar está asegurado como estacionamiento. ¿Y después?
Los planes de futuro
Pues ya idea para el solar. Que no será otra cosa que aparcamiento. Más aparcamiento. Porque el Ayuntamiento de Alicante tiene en mente ampliar en altura el actual estacionamiento a pie de calle, como ya avanzó en su día TodoAlicante. Y ahí siguen con el proyecto.
En la actualidad, el parking de la Lonja cuenta con 183 plazas en superficie. La ampliación con una oferta en altura daría otra alternativa en una zona en la que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha reducido las plazas de aparcamiento en la calle.
La Junta de Gobierno Local ya aprobó en septiembre de 2024 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso del suelo. El planeamiento original, de 1983, reservaba este suelo para dotación escolar, aunque era imposible levantarla, puesto que no cumple con los actuales requisitos de la Conselleria de Educación para construir un centro.
La Concejalía de Urbanismo ya trabaja en un anteproyecto de estacionamiento en altura, aunque quedan muchos trámites que solventar por el momento.