'Operación regeneración' en la Albufereta tras las últimas tormentas
Las máquinas ponen a punto el arenal alicantino, afectado por la crecida del barranco durante los recientes aguaceros
Las lluvias, que durante las últimas semanas de mayo han dejado episodios de tormentas en Alicante e imágenes espectaculares del barranco de Orgegia anegado, afectaron profundamente a la playa de la Albufereta. Este pasado jueves comenzaron los trabajos de regeneración para recuperar la lámina de arena.
La playa, en plena desembocadura de la rambla, quedó prácticamente destruida en su parte central, dejando ver las rocas del fondo y con un socavón de más de un metro de profundidad provocado por la fuerza del agua.
Noticia Relacionada
El temporal engulle la playa de la Albufereta
La actuación ha sido rápida. Desde primera hora del jueves la maquinaria, con excavadoras, han desarrollado labores para que la Albufereta presente su aspecto habitual. Aunque las previsiones de Aemet en la provincia de Alicante indican lluvias para la próxima semana y, si los episodios vuelven a ser localmente fuertes, la playa podría verse de nuevo afectada por la crecida del barranco y requerir regeneraciones adicionales.
Los trabajos han coincidido con el inicio de la temporada estival y la puesta en funcionamiento este mismo jueves, 1 de junio, del servicio de socorrismo diario en los arenales de la ciudad. Algo de lo que desde primera hora de la mañana disfrutaban los bañistas que colocaban sus toallas para un remojón propiciado por el buen tiempo y el sol que se esperaba en Alicante durante el jueves.
«Empezamos la temporada alta en las playas con todo preparado para alicantinos y visitantes. El servicio de salvamento y socorrismo es diario a partir de ahora, este año con la novedad de la instalación en la playa de San Juan de las dos casetas diseñadas por Antonyo Marest que se van a convertir en un icono turístico y mejoran las infraestructuras para los socorristas», ha afirmado la concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez. Desde el 1 de junio al 15 de septiembre estará en funcionamiento el servicio de socorrismo de playas de 10 a 20 horas en la playa de San Juan, el Postiguet, Albufereta y Urbanova.
Así ha quedado la playa de la Albufereta tras la lluviaVer 15 fotos
Esta obra también ha permitido la instalación de las tumbonas y sombrillas en la parte sur de la playa. Sin embargo, no se han puesto en funcionamiento todavía ni el dispositivo de playas accesibles con las pasarelas de madera, la entrada con barandillas o las sillas que facilitan el baño a personas mayores o con problemas de movilidad. Este servicio comenzará el 1 de julio en los arenales de la ciudad.
«Esperamos un verano magnífico en cuanto a ocupación tras una Semana Santa muy buena y unas Hogueras en las que Alicante se va a llenar de nuevo, así que desde el Patronato de Turismo Alicante City&Beach hemos hecho los deberes para que todas nuestras playas se encuentren en perfectas condiciones para el disfrute de la temporada estival», ha insistido Sánchez.