Borrar
La orilla de la playa de la Albufereta a mediodía del 23 de mayo.

Ver 15 fotos

La orilla de la playa de la Albufereta a mediodía del 23 de mayo. Miriam Gil Albert

El temporal engulle la playa de la Albufereta

El caudal del barranco arrastra la parte central del arenal aguas adentro

Martes, 23 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La playa de la Albufereta de Alicante ha sufrido los estragos del temporal. La antigua laguna salada, desecada en 1928 para evitar la proliferación de mosquitos, es la desembocadura natural del barranco de Orgegia, por lo que cada vez que las aguas inundan en las alturas de la comarca de l'Alacantí la fuerza del agua devasta esta playa alicantina.

En esta ocasión las lluvias han dejado al descubierto las rocas bajo la arena en la parte central de la playa, el desagüe del barranco, por el que en condiciones normales fluye el agua hasta el interior del mar por debajo de la arena, no ha dado abasto. Así que el caudal ha seguido su camino por debajo del puente de la Albufereta y por encima de la arena hasta llevarse mar adentro una parte de la playa.

Vecinos y curiosos se han acercado durante las horas centrales del día, cuando la lluvia ha dado una tregua a ver el estado del lugar en el que el barranco y el arenal se unen.

La tormenta se lleva la playa de la Albufereta Teresa Martínez

Además, las lluvias han afectado a la pasarela peatonal de madera que une los edificios colindantes con la playa. Sin embargo, en esta ocasión las lluvias no han sobrepasado la capacidad de evacuar el agua del barranco por lo que la zona residencial no ha sufrido inundaciones.

La escena suele ser habitual en los periodos de lluvias torrenciales como este, aunque no por ello deja de sorprender la acción destructiva del agua. Con todo, al ser tan solo un episodio de lluvias, sin alerta por fenómenos costeros, las playas de la provincia se han mantenido mayoritariamente a salvo.

El episodio de lluvias de la mañana del 23 de mayo ha llegado a registrar nueve litros a la hora por metro cuadrado, en torno a las 10 horas. En total en las últimas 24 horas se ha acumulado un acumulado un máximo de 35,6 litros por metro cuadrado, según ha recogido la estación meteorológica de Alicante.

La previsión avisa de que a partir de las 18 horas podría darse otro episodio de lluvias fuertes en la capital del L'Alacantí. También se esperan chubascos con posibles tormentas de madrugada, a partir de las 4 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios