Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las obras de la Estación Central del Tram d'Alacant comenzarán en apenas unos días, una vez completados los trámites administrativos previos, y transformarán el entorno. Estos trabajos permitirán conectar Luceros con la terminal ferroviaria, creando el primer paso de la futura Estación Intermodal de Alicante. El presupuesto de adjudicación es de 102 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto de 52 meses, aunque el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, confía en que estén terminados al final de la presente legislatura.
Los trabajos previos incluyen el cerramiento de la zona afectada directamente en el entorno del aparcamiento de Adif «para garantizar la seguridad de peatones y vehículos», explican fuentes del departamento autonómico. Durante los primeros meses, la obra afectará a la zona de entrada principal del actual acceso de vehículos al aparcamiento de la estación desde la avenida de Salamanca, que se cerrará. Esto provocará que la zona de carga y desarga de pasajeros ubicada antes del acceso al parking quede inutilizada.
Por tanto, una vez iniciadas las obras, la carga y descarga de pasajeros se efectuará en la misma avenida de Salamanca, en la puerta principal de la Estación de Tren, puesto que se acondiciona un carril en la misma avenida Salamanca, el más próximo a la estación. Una medida que afectará a la circulación, pero que ya se realiza en la actualidad. Eso sí, estará más controlada para intentar que el tiempo de espera sea el mínimo para no interferir con el tráfico, ya que no se cortará la circulación.
Noticias relacionadas
Tere Compañy Martínez
José Vicente Pérez Pardo
Por su parte, el acceso al parking pasará a realizarse temporalmente desde la calle Alcalde Rafael Millà Santos, por la avenida de Aguilera. El nuevo aparcamiento se habilita en una zona en desuso de Adif, frente al estacionamiento municipal de la avenida Aguilera.
El nuevo aparcamiento estará completado en 2025 y, mientras, en el parking se irán ocupando un número de plazas en función de las necesidades de obra pero garantizando que el número nunca sea inferior al actual entre los dos aparcamientos. En el desarrollo de estos trabajos se respetarán los elementos protegidos del entorno como los ficus y el edificio de la estación de Adif y, por otro lado, se procurará la menor afección posible al tráfico y servicios existentes en la avenida de Salamanca.
Todas estas actuaciones se están coordinando con el Ayuntamiento de Alicante y Adif. La nueva estación central del TRAM d'Alacant constituirá el nuevo gran nodo de conexión directa de toda la provincia de Alicante con la estación ferroviaria y de alta velocidad y de transporte público metropolitano, en el centro de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.