Vicente Martínez Mus
Secciones
Servicios
Destacamos
Vicente Martínez Mus
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Generalitat Valenciana afronta una de las mayores inversiones de la historia en la ciudad de Alicante: 102 millones de euros en la Estación Central Intermodal, un gran nodo de comunicaciones que interconectará AVE, Media Distancia, Tram y autobuses no solo en Alicante, sino con toda la provincia. Una obra que se licitará este mes de octubre y que estará terminada antes de 2027. Esto es lo que espera el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, según ha declarado en el foro 'Parque Central, futuro de la movilidad e infraestructuras de Alicante' organizado por TodoAlicante en Casa Mediterráneo con el apoyo de la Cátedra Vectalia de Movilidad y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
El conseller asegura que la Estación Central supondrá «una palanca de futuro» en la movilidad urbana de Alicante similar a la implantación del Tram hace poco más de veinte años. La infraestructura de comunicaciones supondrá «intercomunicar todos los tipos de transporte no solo para residentes, sino también los visitantes» en una provincia que recibe tres millones de turistas al año.
Lo que mayor dificultad ha tenido es «encajar la estación de autobuses» dentro del nodo logístico, por lo que Ayuntamiento de Alicante están trabajando para completar la infraestructuras y, de esta manera, poder sacar de los terrenos portuarios la actual terminal provisional. «No es solo la utiilzación», ha explicado Martínez Mus, «sino la entrada y salida de vehículos» de la Estación Central y evitar el cuello de botella de circulación que se formaría al meter vehículos pesados como autobuses por el centro de Alicante.
La Estación Central de Alicante será «una palanca de futuro», argumenta el conseller de Infraestructuras, «ya que permitirá aumentar líneas y llegar a nuevas zonas no solo de Alicante, sino de toda la provincia». Con ello, también se reducirán las frecuencias, entiende Martínez Mus, aunque no quiso adelantar tiempos. Pero, antes de que lleguen tendrá que estar terminada la infraestructura de transporte (con 52 meses de obra), puesto que «necesitamos terminar la Estación Central antes de pensar en nuevas líneas» de tranvía y autobús, ha expresado el conseller.
Por el momento, en lo que se refiere al transporte metropolitano, el proyecto más avanzado es el tranvía a Sant Joan y al Hospital Clínico Universitario. El conseller ha avanzado en foro de TodoAlicante que ya está todo listo para licitar el pliego informativo, cosa que aprobará el Consell en breve. «Estamos en contacto con los ayuntamientos para encontrar la mejor solución al trazado», ha asegurado Martínez Mus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.