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Luz verde a la estación central de Alicante. El complejo que albergará el TRAM bajo la terminal de trenes de la ciudad arrancará sus obras en el último trimestre del año con un coste de 102 millones de euros. Así lo ha suscrito la Generalitat este martes 18 de junio tras la firma de la adjudicación de los trabajos.
El president, Carlos Mazón, ha anunciado que la autorización para la adjudicación se ha realizado por valor de 102 millones de euros, 98 corresponden al proyecto de ejecución y los cuatro restantes a la dirección de obra.
Los trabajos arrancarán en el último trimestre del 2024 y permitirán crear un gran nodo intermodal donde se juntarán los flujos de pasajeros de largo recorrido, del sistema TRAM y de los servicios de autobús urbano, metropolitanos e interurbanos. Las obras se iniciarán con la ejecución de un estacionamiento provisional junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario.
A partir de entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente.
Mazón ha alabado la movilización de estas obras que suponen «un paso decisivo para que Alicante cuente con esta infraestructura intermodal tras ocho años de parálisis». El president ha recalcado que estas obras «son de las más importantes en términos de inversión para la ciudad y supondrán una nueva etapa en la intermodalidad y conectividad de la propia ciudad». La estación eliminará el «muro» que separa la estación de Renfe de Luceros y permitirá unir ambas realidades.
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El president ha sido además crítico con el Botànic, a quien ha criticado que «fue incapaz de impulsar esta estación» y ha puesto en valor el esfuerzo realizado para «lograr la cesión gratuita y permanente de los terrenos». Es por ello que ha aprovechado para agradecer a Adif el desbloqueo de los terrenos, así como la conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras que dirige Salomé Pradas.
La futura estación tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la estación de tren, paralela a dicho edificio, pero soterrada. El proyecto contempla cuatro vías y dos andenes, para atender los servicios metropolitanos del TRAM y sus conexiones con Benidorm y la Marina Alta.
El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad.
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José Vicente Pérez Pardo
Todo Alicante
Igualmente, cabe destacar que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al mayor número posible de ciudadanos.
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