Borrar
Avenida Aguilera en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Alicante
Más obras en Alicante: la reforma de Aguilera comenzará en septiembre

Más obras en Alicante: la reforma de Aguilera comenzará en septiembre

La Junta de Gobierno aprueba modificar la remodelación de este vial y prevé un plazo de ejecución de cuatro meses | Las aceras se ampliarán en ambos sentidos, con dos carriles de salida y uno de entrada, y uno de autobús a cada lado

Martes, 27 de junio 2023, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Continúan las obras en el centro de Alicante. Tras un verano en el que dos de las principales arterias de la capital, como son la avenida de los Mártires de la Libertad y el eje Canalejas-Marvá permanecerán cerradas al tráfico, las obras continuarán en septiembre. En este caso, será la avenida Aguilera.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la autorización administrativa que permitirá modificar el proyecto de remodelación de este céntrico vial que supondrá la ampliación de la acera en el sentido de entrada a la ciudad. Esta modificación surge de la necesidad de ajustar la acera más cercana a Benalúa al plan de Accesibilidad del propio Ayuntamiento.

De hecho, la propia suspensión de las obras para realizar esta modificación ya recoge que «la anchura de la acera no resulta adecuada para un uso seguro y cómodo por parte de los y las viandantes». E insiste en que es necesario incrementar en estos tramos hasta 1,50 metros, con el objetivo de alcanzar los 1,80 metros si es posible.

Los técnicos municipales trabajarán durante el verano en la modificación de este proyecto que supondrá un coste extra de unos 80.000 euros. Si todo va bien, las obras comenzarán en septiembre de este mismo año y tendrán un plazo de ejecución de 4 meses.

Así será la nueva avenida Aguilera

Con este proyecto, el Ayuntamiento da un paso más en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad. En este caso la modificación de la actual urbanización permitirá crear un corredor peatonal de aceras amplias que unirá los juzgados con la plaza de la Estrella y Maisonnave.

Pero el principal cambio es que reducirá el número de carriles disponibles para el vehículo privado. Así, esta calle pasará a tener dos carriles de entrada hacia la plaza de la Estrella, uno de ellos será exclusivo para autobuses. En cambio, en el sentido de salida de la ciudad hacia La Florida, la avenida Aguilera contará con dos carriles ordinarios y uno de transporte público.

Con estas medidas se favorecerá la rapidez del autobús urbano, permitiendo cumplir tiempos y mejorar frecuencias de este transporte colectivo. Además, de potenciar la conexión peatonal de estos barrios con el centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios