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El alcalde de Alicante, Luis Barcala. A.A.
Los nuevos cargos directivos del Ayuntamiento pasarán un proceso de selección

Los nuevos cargos directivos del Ayuntamiento pasarán un proceso de selección

Los primeros nombramientos serán los dos coordinadores generales y el encargado del PGOU

T.A.

Alicante

Viernes, 27 de octubre 2023, 17:05

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que habrá un proceso de selección abierto a candidatos para configurar la nueva estructura directiva del Ayuntamiento, que en una primera fase designará a dos coordinadores generales y un director general de Planeamiento y del Plan de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde ha expresado que se trata de puestos de libre designación, pero ha precisado que «tiene que haber un proceso donde haya posibilidad de evaluar». Para ello, Alicante utilizará un sistema muy similar al de Málaga, con un proceso de selección al que podrán concurrir perfiles del sector público y del sector privado. Será la junta de gobierno quien elija los nombramientos posteriormente. En el caso de los directores generales, las personas que integren los puestos de coordinación general tendrán «algo que decir».

El primer edil ha sostenido que, por el momento, «no hay nombres», sino que están en el marco de un proceso que «tiene que ser abierto». «Pretendemos perfiles muy potentes, que aporten, que vean atractivo trabajar para Alicante integrados en el nivel directivo y haya un reconocimiento de que esos perfiles responden al puesto que se ha creado», ha apuntado.

La nueva estructura directiva se mantendrá con dos coordinaciones generales y diez direcciones generales, a pesar de que el acuerdo con Vox rebajaba a seis las direcciones generales. Barcala ha puntualizado que continúan las diez, pero los procesos de selección se harán por fases.

Por fases

En una primera fase se designará las dos coordinaciones generales y la dirección general de PGOU. En la segunda fase, se abordarán seis direcciones generales. Barcala ha incidido en que «mucho tendrán que decir quiénes ocupen la coordinación para la propuesta y selección» de estos nombramientos. La otras cuatro de las diez direcciones generales (Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación) se han pospuesto.

En cualquier caso y aunque el Ayuntamiento de Alicante ha hablado de proceso ha sido inevitable que ya sonaran algunos nombres. En el caso de las dos grandes coordinaciones, se apunta a una profesional con dilatada experiencia en la gestión y gran conocedora de la ciudad. En el otro puesto, por alguien del equipo de Alcaldía. Hay quien ha señalado al actual jefe de Gabinete Vicente López.

«Una de las funciones fundamentales de los coordinadores es establecer y desarrollar el esquema del nivel directivo. Puede ser que al final concluyamos que no es necesario el desarrollo de todo o que haya propuesta para ampliar más, pero tiene que estar motivado y argumentado», ha subrayado Barcala.

Preguntado por cuál será la nueva jerarquía del Ayuntamiento con la nueva estructura directiva, el primer edil ha precisado que primero está el nivel político, con el alcalde y los concejales; después el nivel directivo y, por último, el nivel administrativo, con jefaturas de servicio y departamento, entre otras.

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