Borrar
Los cuatro concejales del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante. VOX
Vox recula y obliga a aplazar el pleno de reorganización municipal

Vox recula y obliga a aplazar el pleno de reorganización municipal

El equipo de gobierno argumenta que «da más tiempo» a los grupos para estudiar el decreto

Viernes, 6 de octubre 2023, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Luis Barcala, ha tenido que desconvocar el pleno extraordinario previsto para esta mañana en el que se iba a aprobar la nueva reorganización municipal, con la contratación de dos coordinadores generales y diez directores generales. Vox, que permitió aprobar con su abstención la nueva estructura local en la comisión de Presidencia, ha variado su posición en las últimas horas. Con el voto en contra de los de Abascal, la propuesta no iba a salir adelante al unirse con la negativa de la izquierda (PSPV, Compromís y Podem). Un recordatorio al PP de que le falta un escaño para la mayoría absoluta y que depende de los designios de Vox.

El argumento utilizado por el equipo de gobierno es dar más tiempo a los grupos políticos para que estudiasen el decreto. Ahora, lo que se iniciará será una negociación con Vox para intentar que reconsideren, de nuevo, su voto.

La portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha explicado el cambio de postura de su formación: «Ya dijimos en la comisión que teníamos ciertas dudas al respecto y no nos han convencido determinados aspectos por lo que en este momento no podíamos apoyar la propuesta de reorganización municipal«. La idea de »profesionalizar« el Ayuntamiento no les parece »descabellada« y ellos mismos aseguraronn que el coste para las arcas públicas sería »cero« al pagar las nuevas nóminas con amortizaciones de plazas no cubiertas de anteriores Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

Por su parte, la portavoz del PSPV, Ana Barceló, ha tachado de «frivolidad» el nuevo decreto «al no tener diálogo ni consenso» con los grupos de la oposición, «tan solo con la ultraderecha». La socialista se pregunta: «¿Por qué tenía tanta prisa el alcalde para aprobar el decreto?». Barceló considera que Luis Barcala tiene una «frustración» porque «no hay nivel, coordinación ni profesionalidad».

Como un equipo de fútbol

«Lo que pretende el alcalde es sentar en el banquillo al equipo titular y sacar a los fichajes», ha expresado Barceló en símil futbolístico. Siguiendo con la metáfora, ha indicado que «va a sacar a jugar como coordinador a alguien que le sustituya en la candidatura municipal».

Los socialistas han reiterado su negativa a apoyar esta reestructuración, a la vez que ataca el equipo de gobierno: «El alcalde es prescindible», ha llegado a decir, puesto que los coordinadores y directores generales serán quienes «dirijan» de verdad el Ayuntamiento.

En definitiva, «una enmienda a la totalidad» de la gestión de Barcala, «con un equipo de no da la talla». Augura que «no va a gobernar cuatro años con este equipo», aunque la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento es inviable totalmente y el Consistorio no tiene potestad para adelantar elecciones, como sí el presidente del Gobierno.

El PP, «partido en descomposición»

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha denunciado la «improvisación» del equipo de gobierno, que a su juicio «está golpeando la calidad democrática» de Alicante, al tiempo que ha afirmado que el Consistorio está gobernado «por un partido en descomposición».

«El alcalde quiere crear un engendro político, con personas elegidas a dedo, que lo más seguro es que no sean ni funcionarios, que no tengan ni idea de la administración, y van a tener competencias delegadas. Es un insulto para sus 13 concejales con competencia, que van a cobrar menos que estas personas elegidas a dedo; y también un insulto a los jefes de servicio, a los responsables de la administración y funcionarios», ha enfatizado.

En la misma línea, el portavoz de EU-UP, Manolo Copé, ha calificado la desconvocatoria del pleno como «muestra evidente de falta de seriedad y respeto por parte del equipo de gobierno a la democracia local». Asimismo, considera que el PP se ve «abocado al arrinconamiento, ante medidas de tanto calado que no tenían ningún tipo de soporte» y ha reclamado «repensar cuál tiene que ser la estrategia para una modernización de la estructura del Ayuntamiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios