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Comisión de Presidencia, en la antigua sala de la Junta de Gobierno Local. A.A.
Barcala reorganiza el Ayuntamiento de Alicante con dos coordinadores y diez directores generales

Barcala reorganiza el Ayuntamiento de Alicante con dos coordinadores y diez directores generales

El PP aprueba en solitario, con la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EU, el nuevo organigrama que quiere implantar el equipo de gobierno para «profesionalizar» la gestión

Martes, 3 de octubre 2023, 18:11

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El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha propuesto reorganizar el Ayuntamiento con una nueva estructura municipal, hasta ahora inédita. Introducirán dos nuevas figuras: dos coordinadores generales y diez direcciones generales en otras tantas áreas. La Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha informado este martes favorablemente para esta reestructuración de la gestión municipal que ahora deberá ser aprobada por el pleno.

El nuevo organigrama incorpora las figuras de coordinador general y de director general con el objetivo de «modernizar las estructuras organizativas del Ayuntamiento, profesionalizar al máximo los órganos directivos, transformar la organización municipal y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y en su ejecución con transparencia, objetividad, coordinación y transversalidad».

La propuesta que se elevará al pleno incluye dos coordinadores generales, de Estrategia Municipal y de Transformación y Gestión Municipal. Y diez direcciones generales: Servicios Centrales; Innovación y Sociedad Digital; Servicios Públicos; Plan General de Ordenación Urbana; Proyectos y Obras, Medio Ambiente, Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía. Asimismo figuran los titulares del Órgano de Gobierno, Asesoría Jurídica, Órgano de Gestión Económica-Tributaria y del Órgano de Contabilidad.

El equipo de gobierno ha explicado que la incorporación de este nivel directivo «en nada altera ni las funciones ni las competencias del nivel administrativo actual, la completa y la refuerza». El vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha precisado las funciones que ejercerán estos directores generales: «Se trata de directivos, que se situarán entre los funcionarios y los políticos».

82.000 euros para los coordinadores generales

Serán dos: Estrategia Municipal y Transformación y Gestión Municipal

75.000 euros para los directores generales

Serán diez divididos en otras tantas áreas

Para este nivel directivo, la ley contempla que sea ocupado por funcionarios o, de manera excepcional, por personas que provengan de la empresa privada con una acreditada trayectoria profesional. Villar ha precisado que el equipo de gobierno ya busca las personas idóneas para ocupar estos puestos, para los que en principio no se convocaría un concurso público, pero que aún no los tienen elegidos. Por lo menos, no a todos.

Este incremento de personal comporta, a su vez, un aumento en la partida presupuestaria destinada al pago de nóminas. Los dos coordinadores generales tendrán una retribución de 82.000 euros anuales cada uno, mientras que cada director general cobrará 75.000 euros anuales, según la propuesta elevada a la comisión por el equipo de gobierno. Es decir, un total de 914.000 euros anuales. Estos gastos de personal saldrán de la amortización de plazas no cubiertas en anteriores RPTs (Relación de Puestos de Trabajo) aprobadas por el Ayuntamiento en anteriores ejercicios, ha indicado Villar.

Negociación por la Carrera Profesional

El equipo de gobierno y los sindicatos se han emplazado al próximo viernes para continuar con las negociaciones relativas a la implantación de la carrera profesional tras mantener una reunión dentro de la Comisión Técnica. En esta reunión, el equipo de gobierno pondrá sobre la mesa una nueva propuesta para acercar las distintas posturas y cerrar en el menor tiempo posible un acuerdo definitivo.

La propuesta en la comisión de Presidencia ha salido adelante. El PP ha votado a favor, Vox se ha abstenido y PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EU han votado en contra en la citada comisión convocada de manera urgente y extraordinaria. Vox ha explicado el sentido de su voto: «El impacto económico para el Ayuntamiento es cero porque se van a amortizar plazas que llevan años sin convocarse por lo que el equilibrio presupuestario se mantiene. La idea no nos parece mala habida cuenta de que somos la única ciudad grande que no posee esta figura directiva», han explicado en un comunicado.

El vicealcalde ha citado el ejemplo de Málaga, una ciudad análoga a Alicante y que cuenta con 37 directores generales en el Ayuntamiento.

Unos argumentos que no han convencido a la oposición. Así, la portavoz socialista, Ana Barceló, considera que es un «abuso» de este instrumento que permite la ley: «Se pretender crear puestos más allá de lo razonable y se les pretende atribuir funciones que, en realidad, corresponden al equipo de gobierno», ha destacado.

Barceló ha criticado que los directores y coordinadores que quiere nombrar Barcala van a cobrar sueldos superiores a los de los concejales que ostentan competencias de gobierno, «una decisión que evidencia las carencias del equipo que el alcalde lidera».

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