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'Casa del ingeniero forestal', donde se ubicará el centro de recepción del castillo. AA
El nuevo espacio multimedia y medioambiental para turistas del castillo de Santa Bábara quiere tomar forma

El nuevo espacio multimedia y medioambiental para turistas del castillo de Santa Bábara quiere tomar forma

Siete empresas optan a diseñar la reconversión de la 'casa del ingeniero forestal' en el nuevo centro de recepción de visitantes de la fortaleza

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 5 de febrero 2025, 13:54

El castillo de Santa Bárbara de Alicante tendrá un nuevo acceso renovado y adaptado a los tiempos actuales. El Ayuntamiento transformará la antigua 'casa del ingeniero forestal' en el centro de recepción de visitantes, en el que ofrecerá información, para reforzar las visitas turísticas y descongestionar la entrada por el ascensor.

Este nuevo centro quiere ser un llamativo más para incrementar el tránsito en el monumento más visitado de la Comunitat, el castillo de Santa Bárbara. También para mostrar la riqueza medioambiental del monte Benacantil, sobre el que se alzan los distintos baluartes y murallas.

El inmueble ubicado en los primeros pasos del Benacantil, entre la calle Vázquez de Mella y la plaza del Doctor Más Magro, tras el acceso al Tram de Alicante; funciona como Centro de Educación Ambiental. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local ya ha dado el primer paso para su transformación en el nuevo centro de recepción de visitantes.

Así, el órgano aprobó la adscripción de este edificio al área de Turismo desde Medio Ambiente. Tras ello, ha sido esta semana cuando la mesa de contratación ha procedido a la apertura de sobres que permite conocer las empresas y propuestas que aspiran a convertir la 'casa del ingeniero forestal' en este nuevo espacio multimedia y medioambiental para el castillo de Santa Bárbara.

Este centro de recepción de visitantes al castillo conjugará soluciones para atender las necesidades turísticas y la educación ambiental. Para ello, se reformará el interior del inmueble, además de poner en valor los jardines de su entorno. En definitiva, la empresa que opte al contrato trabajará en una reforma de más de 13.000 metros cuadrados con un presupuesto base de 1,6 millones de euros.

Siete empresas compiten por el diseño

Son siete empresas las que se han postulado para redactar el proyecto de ejecución de este nuevo centro de recepción de visitantes al castillo de Santa Bárbara. El espacio se convertirá en un punto de información para turistas sobre la fortaleza y, también, sobre la riqueza medioambiental del monte Benacantil.

Las siete empresas que han presentado sus propuestas son la UTE formada por Antonio García Bueno-Jorge Gabriel Molinero, la UTE de Efealcubo Arquitectura y A-Ingenia Research and Consulting, San Juan Arquitectura, Jesús Navarro García, Acroteri Arquitectura e Ingeniería, Escalar Estudio de Arquitectura e Hijona Ravski.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.634.000 euros y está incluido dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino que se ejecuta con fondos del Gobierno Central, Autonómico y Local. El centro de recepción de visitantes del castillo de Santa Bárbara está enmarcado dentro del eje 4 de Competitividad.

Espacio multimedia con tienda de suvenires

El futuro centro de recepción de visitantes al castillo de Santa Bárbara surgirá tras una reforma integral de la 'casa del ingenerio forestal'. Entre los espacios proyectados aparece una zona de mostradores con distintos puntos, entre ellos uno adaptado y accesible, para ofrecer información a los turistas.

El espacio también contará con zonas destinadas al trabajo interno, con despachos, mesas de reuniones, almacenes y un área estancial tipo comedor con una pequeña cocina para los empleados.

La última zona será la multimedia. En ella se instalarán bancos y asientos para introducir a los visitantes en múltiples historias, que se proyectarán con tecnología multimedia como 'vídeo wall'. También está pensado para el préstamo de tablets y el uso de gafas de realidad virtual.

El centro de recepción visitantes al castillo tendrá también una tienda de 'merchandising' en la que se ofrecerán distintos suvenires sobre la ciudad de Alicante, además de tótems digitales desde los que sacar tiques.

Así, el espacio cumplirá un doble objetivo: punto de atención de los visitantes a su llegada desde los accesos peatonales en el monte Benacantil o el de vehículos donde se les proporcionará la información sobre la fortaleza y sus actividades, y de divulgación de la riqueza medioambiental y paisajística del entorno.

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