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El Castillo de Santa Bárbara de Alicante es el monumento más visitado de la Comunitat Valenciana. Más de 800.000 personas visitaron el pasado año 2023 el icono y símbolo de la ciudad, lo que supone un récord absoluto. El baluarte, que corona el monte Benacantil a 166 metros de altura, se ha revalorizado como uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
Por ello, desde el Ayuntamiento han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nueva programación de actividades para la fortaleza, con importantes novedades. A las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de semana se incorporan las visitas nocturnas con 'Los misterios del Castillo de Santa Bárbara' que se realizarán los viernes de marzo a junio y de octubre a marzo y los lunes, martes, sábado y domingo los meses de verano.
Además, se crea la zona infantil 'El Polvorín' con actividades, juegos y cine. Los más pequeños también podrán disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica. La fortaleza gana espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital del Museo de la ciudad de Alicante (Musa), donde se podrá ver 'Alicante traspasada de Mediterráneo' y también inaugurará 'Guardianes de Piedra' en colaboración con el MARQ.
El Castillo mantiene su oferta de ciclo de conciertos 'Live the roof' y 'Los conciertos del Baluarte' que tanto éxito han cosechado, los del Conservatorio de Alicante y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas, entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos alicantinos. Otra de las novedades importantes es que la fortaleza abrirá sus puertas 84 días al año antes, a las 9 horas, para facilitar las visitas de los cruceristas.
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El Ayuntamiento de Alicante continúa con la segmentación de la oferta turística, especialmente en el turismo de congresos. Al de longevidad anunciado este miércoles en colaboración con el Colegio de Médicos, se suma la Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele). Se llevará a cabo en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año.
Prevé reunir a unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático provenientes de todo el mundo. En Alicante operan seis centros federados en Fedele que enseñan nuestro idioma a más de 8.000 alumnos de todas las edades a partir de 12 años. Según Fedele, el gasto medio estimado por alumno en Alicante asciende a unos 700 euros a la semana. Para el alcalde, Luis Barcala, «esta apuesta por el turismo idiomático genera no sólo un impacto económico importante sino también un intercambio cultural y de conocimiento muy beneficioso».
En el mismo sentido se ha referido el primer edil al congreso internacional ACIEK de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento que acogerá la ciudad en junio de 2026. Este encuentro reunirá a unos 600 profesores universitarios llegados de todo el mundo que el año pasado celebraron la cita en La Sorbona de París. Dentro de dos años estarán en Alicante de la mano de la Universidad de Alicante y del Patronato de Turismo Alicante City&Beach dentro de la apuesta estratégica por la internacionalización de los congresos.
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José Vicente Pérez Pardo
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han firmado un convenio para la promoción turística conjunta de ambos destinos en territorio nacional. Se trata de un convenio marco que se irá desarrollando en distintos ámbitos. Ambos han señalado que «no podíamos dejar pasar la ocasión de unir fuerzas ahora que se van a incorporar más trayectos directos de alta velocidad entre ambas ciudades con iniciativas que sean beneficiosas para todos».
También se han renovado el convenio firmado con la operadora de alta velocidad de tarifa reducida, Ouigo, que ya une Alicante y Madrid y que precisamente ha anunciado trayectos directos con Valladolid para la próxima primavera. Barcala y la directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, rubrican el documento para la colaboración conjunta en la puesta en marcha de acciones que fomenten la promoción turística y la difusión de la imagen de la ciudad.
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