Alicante, séptimo destino europeo favorito para una escapada prenavideña
Los turistas prefieren lugares «secretos» o más apartados para huir de las masificaciones
La ciudad de Alicante se ha colado entre los destinos favoritos para una escapada prenavideña. Las playas alicantinas y el buen tiempo han situado al municipio como el séptimo para quienes deciden aprovechar el otoño para viajar. Al menos así lo indican las interacciones de los usuarios de la startup de inteligencia artificial (IA) Speakspots.com, que organiza de forma gratuita viajes personalizados en 1 minuto en 37 países.
Y es que el periodo entre el verano y la Navidad se ha convertido en una de las épocas favoritas para aquellos que deciden escapar de la temporada alta y buscan experiencias más personales. Además, los precios más reducidos y las condiciones meteorológicas agradables hacen de esta época una excelente opción para disfrutar de viajes más relajados y auténticos.
El 58% de los turistas permanecen en ella cuatro o más días
En este ránking la capital alicantina se sitúa entre las primeras de más de un total de 113 ciudades e islas del Viejo Continente, según las búsquedas realizadas entre agosto y septiembre. Tan solo quedan por delante ciudades como París, Barcelona, Madrid, Londres, Menorca y Lisboa.
Otra conclusión interesante del estudio realizado por la startup apunta a que el 58% de los turistas que han planificado una escapada para este período a la capital alicantina permanecerán en ella durante cuatro o más días. Este porcentaje sitúa a Alicante en el puesto 28 del ranking, empatando con Nápoles, Creta y Estocolmo.
Asimismo, los datos extraídos de las interacciones de los usuarios con Speakspots.com desvelan que las parejas sin hijos es el segmento que concentra la mayoría de las visitas a este destino levantino (72%) en esta época. El presupuesto medio diario que este perfil de turistas destina a las atracciones, comidas y alojamiento (no incluye el transporte) es de 256 euros, lo que sitúa a este destino en el cuartil superior del ranking en cuanto a previsión de gasto.
Atracciones favoritas
En cuanto a las atracciones preferidas por este tipo de viajeros, el análisis de la startup muestra que el 95% de las personas que visitan Alicante opta por incluir lugares «secretos» o más apartados para huir de las masificaciones y buscar una experiencia más personalizada. De esta forma, los itinerarios creados por la IA contemplan lugares como el Barrio de la Santa Cruz, un territorio de calles pintorescas que incluye varios miradores con vistas panorámicas; la calle de San Francisco o de Las Setas, con enormes escultura de estos hongos y caracoles que transmiten la sensación de estar en un lugar mágico; o la plaza de Gabriel Miró, un espacio verde con encanto que ofrece un remanso de paz en medio del bullicio urbano.
Las atracciones culturales con visitas a museos y monumentos ocupan el siguiente lugar en las preferencias, una opción que marcan el 81% de los turistas que visitan Alicante durante estos meses. Las rutas creadas en este ámbito para la ciudad recogen visitas al Museo del Agua, el Castillo de Santa Bárbara, el Museo The Ocean Race, La Concatedral de San Nicolás de Bari o la Basílica de Santa María, la edificación religiosa más antigua de la ciudad.