El Morenet se salva de la lluvia, mientras Agustinos se refugia en San Nicolás y Humildad suspende la procesión
SEMANA SANTA 2024 ·
Los del Raval Roig son la única cofradía que consigue entrar en la Carrera Oficial y culminar la marcha del Lunes Santo en AlicanteLa lluvia que ha caído sobre la tarde del Lunes Santo en Alicante no ha achantado a las Hermandades y Cofradías que aguardaban, entre un mar de dudas pero con la esperanza puesta en el sí, su salida por las calles de la ciudad. Tan solo ha podido, en un principio, con el Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo, que ha cancelado su recorrido en el momento de su arranque desde el Marq.
Esto mismo ha sucedido con Humildad y Paciencia que durante la salida de la Cruz de guía se han visto obligados a suspender su marcha y celebrar un acto en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Al mismo tiempo, la Hermandad Agustina se ha refugiado en la Concatedral de San Nicolás, tras emprender su marcha desde la ermita de San Roque. Por el momento, la única procesión que ha logrado llegar a la Carrera Oficial ha sido la cofradía del Cristo del Morenet.
Noticia relacionada
El Lunes Santo de Alicante se llena de lágrimas por las precipitaciones
Al conocer la desoladora noticia de sus compañeros cofrades, las otras tres Hermandades y Cofradías del Lunes Santo de Alicante han comenzado a analizar la situación. Todo ello con el fin de valorar los posibles riesgos y aguantar a que el temporal amainase.
Incertidumbre en el Lunes Santo
Ha sido a minutos previos de su salida cuando el nerviosismo ha inundado todos los rincones de la ermita del Raval Roig y sus inmediaciones. Bajo paraguas que frenaban la lluvia, pero no podían con las lágrimas de los devotos, ha llegado la noticia: «Sí, salimos». Y así lo ha hecho el Cristo del Morenet, patrón de los hombres del mar.
Para ello, han aguardado media hora desde que los relojes marcaban el inicio oficial de su salida procesional. Una espera que, para la mayoría, ha sabido a gloria al ver cómo la imagen salía del interior de la ermita con el Himno de España de fondo.
Ante el Cristo del Morenet, sus hermanos de fila, sus damas de mantilla y las autoridades aplaudían el laborioso trabajo que conlleva sacar -por la estrechez de su puerta y el riesgo de su calle- la imagen del templo. Con ellos, un centenar de personas que admiraban el minucioso giro entre barandillas y varales para posicionar esta talla frente a las escaleras que desembocan en la calle Virgen del Socorro.
Así, con las cuadrillas en formación y entre gotas tanto de sudor como de lluvia, han emprendido el rumbo hacia el casco antiguo de Alicante. Con el riesgo de pisar sobre mojado, la devoción ha invadido a cada uno de los presentes y, entre aplausos de los devotos y ravalrocheros, se han lanzado a su recorrido en busca de la Carrera Oficial, a la cual han podido llegar antes de que la lluvia volviera a hacer acto de presencia. Eso sí, han cambiado de ruta y en lugar de volver por el puente del Postiguet, lo han hecho por la calle Villavieja.
A pocos metros del Raval Roig, en el barrio vecino de San Roque, la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras también ha hecho frente a la lluvia y ha sacado sus pasos a la villa vieja de Alicante. Todo ello para impregnar de fervor el Lunes Santo de la Semana Santa.
De este modo, han llevado por todos los rincones de la ciudad el espíritu de celebración de su 25 aniversario, para el que han incorporado la imagen del soldado romano Longinos. Aún así, el temporal les ha obligado a refugiarse en la Concatedral de San Nicolás.
También, en pleno centro de Alicante, en la plaza de la Montañeta, las puertas de la parroquia Nuestra Señora de Gracia han celebrado su apertura para vislumbrar la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y la Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís.
A última hora se ha tomado la decisión de procesionar durante un Lunes Santo protagonizado por la lluvia y, en parte, por la desolación. Sin embargo, este avance se ha visto frustrado y la marcha se ha cancelado.