Borrar
El Cristo del 'Morenet' en procesión por Alicante. Miriam Gil Albert
Humildad y Paciencia, el Morenet, Prendimiento y Jesús Despojado el Lunes Santo en Alicante

Humildad y Paciencia, el Morenet, Prendimiento y Jesús Despojado el Lunes Santo en Alicante

Las procesiones arrancan a las 17.45 horas desde varios puntos de la ciudad

Domingo, 24 de marzo 2024, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la bendición de las palmas el Domingo de Ramos, las calles de Alicante comienzan a llenarse de imágenes de la Pasión. Es en la tarde del Lunes Santo cuando cuatro Hermandades alicantinas salen de sus templos para venerar el paso de Cristo hasta la Cruz.

La tradición proviniente de siglos pasados y la modernidad de los últimos años de la década de los años 90 se entremezclan en las callejuelas del Casco Antiguo y la Carrera Oficial. Son múltiples los encuentros y salidas que se dan cita en este día de la Semana Santa de Alicante.

Entre escaleras y puentes

Cofradía Cristo 'El Morenet', Patrón de los Hombres del Mar

Entre escaleras y puentes

Una de las procesiones más emotivas de Alicante es la del Cristo del 'Morenet', con salida desde el Raval Roig. Su salida impresiona, y es símbolo de admiración entre residentes del Raval Roig y habitantes de la ciudad que acuden en masa, al cruzar las escaleras en las que se ubica el templo.

Esta talla es venerada como el Patrón de los Hombres del Mar debido a la tradicional vinculación del barrio con los marineros. Ubicado en la antigua judería de extramuros durante el Medievo, fueron los oficios tradicionales los que perduraron en este distrito alicantino, privilegiado por sus vistas y custodio de antiguas costumbres.

Datos de interés

  • Salida a las 18 horas desde la Ermita Virgen del Socorro

  • Venia a las 21 horas en la Carrera Oficial

  • Recogida a las 23 horas

La imagen del Cristo -cuyo autor se desconoce, a pesar de que fue esculpido entre los siglos XVI y XVII- se puede venerar en la Ermita Virgen del Socorro, a orillas del Postiguet y a los pies del Benacantil. Entre las novedades de este 2023, el paso lucirá nuevos faldones.

El regreso de esta procesión es por la playa del Postiguet, donde sube por el famoso puente para devolver al Cristo a su sede. Esta cuenta con dos bandas de acompañamiento musical. A la cabeza, Escuadra tambores Agrupación Musical Santa Cruz de Alicante y tras la imagen del 'Morenet', la Agrupación Musical Santa Cruz de Alicante.

Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo

El siglo XIX en estado puro

Una de las particularidades de la Semana Santa alicantina es la fundación de diversas Hermandades en el siglo XIX. Sin embargo, fue en los años de la República cuando estas fueron desapareciendo. El Prendimiento y el Lavatorio constituyeron una de ellas hace dos siglos, ambas recuperadas en la actualidad, junto a Nuestra Señora del Consuelo.

Son estos los tres pasos que salen desde los jardines del MARQ para recorrer los barrios del Pla, Carolinas y San Antón hasta llegar a la Carrera Oficial. Con el paso del Lavatorio a la cabeza, en el que aparecen las imágenes de Jesús, San Juan, Santiago y San Pedro -esculpidas por García Mengual en el año 2000-, le sigue el Prendimiento, con Jesús, Judas y un soldado romano -estas tallas son de 1996, año de su fundación-.

Datos de interés

  • Salida a las 17.45 horas desde el MARQ

  • Venia a las 21.15 horas en la Carrera Oficial

  • Recogida a las 22.45 horas

Tras ellos, aparece Nuestra Señora del Consuelo, también de García Mengual entre los años 1996 y 1997. Sus titulares lucen la medalla de Mayordomo de Honor de la Cofradía California de Cartagena. Entre sus curiosidades, los pasos realizan un encuentro con la Hermandad del Gran Poder en la iglesia de la Misericordia.

Para este año el Lavatorio contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas Nuestra Señora del Consuelo, el Pendimiento y la Virgen con la Agrupación Musical La Sinfónica de Crevillent.

Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Francisco de Asís

La llamada del Clamator

La Hermandad celebra el vigesimoséptimo aniversario de su primera salidad, el Lunes Santo de 1996. Liderados por José Ramón Vera Illán, la Hermandad desfiló con un único paso, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia -obra de Hernández Navarro en 1996-, hasta 2004. Fue en este año donde el escultor talló la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Los penitentes realizan un solemne acto de apertura de puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, su sede canóniga, tras la llamada del Clamator. En ese momento, ambos pasos salen a la calle para tomar rumbo hacia la Carrera Oficial.

Datos de interés

  • Salida a las 18.45 horas desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Gracia

  • Venia a las 20.10 horas en la Carrera Oficial

  • Recogida a las 23.30 horas

Es en la Concatedral de San Nicolán donde realizan una Estación de Penitencia -que este año realiza una modificación en su recorrido- tras acceder a la sede a través de su Puerta Negra. Su regreso desde el Casco Antiguo de Alicante hasta Nuestra Señora de Gracia se convierte en un momento íntimo y acogedor al recorrer las calles San Francisco y Barón de Finestrat.

Ambas imágenes van acompañadas de bandas de música. En el caso del Cristo, es la Banda Nuestra Señora del Dolor de Hellín la que marca el paso, mientras que con la Virgen pone rumbo la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d'Alacant.

Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras

La procesión de los Agustinos

El colegio Agustinos de Alicante fue el propulsor de la creación de una Hermandad en el centro educativo. El registro de la petición fue en 1998 para encarnar la familia Agustina en la Semana Santa alicantina. Es la lejanía de su sede con el centro de la ciudad lo que les llevó a buscar dos templos desde los que dar inicio a su procesión.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras -tallada por Ramón Cuenca Santos en 2004- hace su salida desde la Ermita de San Roque, con una bajada por al Casco Antiguo hasta llegar a la plaza del Puente. Una hora más tarde, es el Convento de las Monjas de la Sangre el templo que habita la salida de sus otros dos pasos, La Cruz -de la orfebrería Torralba de Calatrava en 2016- y la Virgen del Amor y Buen Consejo -de Cuenca Santos en 2001-.

Datos de interés

  • Salida a las 19 horas desde la Ermita de San Roque

  • Salida a las 20 horas desde el Convento Monjas de la Sangre

  • Venia a las 22.15 horas en la Carrera Oficial

  • Encuentro a las 23.15 horas en la plaza del Abad Penalva

  • Recogida a las 23.45 horas

El trío de advocaciones recorre parte del Casco viejo de la ciudad hasta llegar a la Carrera Oficial. Es a su salida, donde el desfile concluye con un encuentro de los tres pasos en la plaza del Abad Penalva, frente a la Concatedral de San Nicolás, donde se procede a su recogida.

Este año como colofón al 25 aniversario de la hermandad se completa el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús con la incorporación de la imagen del soldado romano Longinos, realizado por el escultor Ramón Cuenca. La Virgen estrena un broche nominal y cruz pectoral.

En esta procesión participa toda la comunidad del colegio Agustinos. El grupo contará con el acompañamiento del grupo de Tambores de la Hermandad. Asimismo, su paso La Cruz cuenta con el acompañamiento musical de la Unión Musical Alicante, el Cristo con la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra y la Virgen con la Sociedad Musical L'Harmonia de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios