Borrar
La avenida del Puerto es una de las que permanecerán cortadas hasta septiembre. Shootori
Cómo bajar al centro de Alicante este verano y no morir en el intento

Cómo bajar al centro de Alicante este verano y no morir en el intento

Con las calles que unen el parque de Canalejas y el paseo del General Marvá en obras y la avenida del Puerto cortada al tráfico llegar a lugares como los Luceros se ha convertido en una verdadera yincana

Lunes, 3 de julio 2023, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Llega el verano y el buen tiempo, y aunque durante estos meses muchos alicantinos huyan a la zona de playas a pasar los días más calurosos bajo una sombrilla en la arena, este año habrá que pensarse dos veces lo de 'bajar al centro'.

Y es que, con el verano, ha llegado la fiebre de las obras y durante varios meses algunos de los viales más importantes de la ciudad permanecerán cerrados al tráfico, al eje Canalejas-Marvà -en obras desde el 26 de junio- se suma este lunes la avenida del Puerto -cerrada por obras hasta septiembre-.

Por lo que no es aventurado decir que bajar al centro de Alicante en coche este verano se parecerá mucho más a una gincana o una carrera survival que a un agradable paseo con el aire acondicionado.

  1. 1

    El autobús

El transporte público con más presencia en la ciudad. Prácticamente une el centro con cualquiera de los rincones de Alicante lo que lo hace una opción más que razonable para acercarse a hacer unas compras por Maisonnave o por el centro tradicional.

Solo por la plaza de los Luceros pasan el 1, 2, 3, 5, 6, 9, 12, 21, 22, 23, 24, 27 y el C-6. Por lo que puede ser una buena opción si no quieres acabar buscando aparcamiento durante horas o en un atasco infinito. Aunque es importante revisar las frecuencias y las paradas, ya que algunas han cambiado por las obras.

Los autobuses tienen aire acondicionado y son frescos por lo general. Eso sí, una recomendación, huir de las horas centrales del día, cuando todo el mundo va o vuelve de la playa y puede haber líneas donde las aglomeraciones sean frecuentes.

En cuanto a precio la tarifa ordinaria es 1,45 euros, pero hay gran cantidad de bonos que reducen el precio hasta a 0,3 euros el trayecto. Aunque hay que tener en cuenta que el último autobús sale entre semana a las 22.30 horas y los fines de semana están disponibles las líneas nocturnas.

  1. 2

    Tram

El tranvía es otra de las opciones para acercarse al centro de Alicante y no morir en el intento. Este medio es más estable que el autobús y permite conocer los horarios de salida y llegada sin muchos retrasos.

Aunque no llega a todos los barrios si conecta la zona del Mercado y Luceros con la playa de San Juan, e incluso con municipios cercanos como San Vicente o El Campello.

Lo importante a la hora de coger el Tram es revisar los horarios y las frecuencias de la línea que nos interesa y no equivocarnos de vehículo.

Esta puede ser una buena opción para llegar al corazón de Alicante de una manera rápida sin tener que utilizar el coche, aunque hay que tener en cuenta los horarios de este medio de transporte. El último vehículo sale entre las 23 y las 23.50 por lo que hay que estar atento para no perderlo. Los fines de semana el servicio se amplía durante toda la noche.

  1. 3

    Coche

Aunque no es lo más recomendado para estos meses a veces no hay más remedio. Desde el Ayuntamiento aconsejan evitar los desplazamientos en vehículo privado y en todo caso hacer uso de la A70, la Vía Parque o la Gran Vía para evitar el centro.

Si la única opción es esta hay que tener en cuenta que en el acceso desde el sur por la avenida de Elche se priorizará el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses.

Noticia Relacionada

En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Boulevard del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II. El objetivo será limitar la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral. También se facilitará el acceso de los autobuses del transporte público.

En cuanto al acceso al centro tradicional se facilitará la entrada por la calle Reyes Católicos y la salida por Maisonnave al centro tradicional desde la avenida Óscar Esplá.

En la zona centro, también permanecerán operativas con normalidad las avenidas Jaime II, Alfonso X el Sabio y La Estación a través de la plaza de Los Luceros. También estará operativa la Rambla, así como la calle San Fernando y resto de vías del centro tradicional.

  1. 4

    Caminando

El viejo confiable coche de San Fernando. Gratis, sin emisiones, no hace falta buscar aparcamiento, ni depender de horarios, todo ventajas si no es porque es verano, es Alicante y eso es garantía de llegar con la camiseta sudada.

Aún así, acercarse al centro caminando es una muy buena opción, especialmente si huimos de las horas centrales del día y nuestro trayecto transcurre por la sombra.

Varias personas caminan a mediodía por el paseo de la playa del Postiguet. Tere Compañy

Esta ciudad vive para el verano y disfrutar de un paseo por sus calles siempre es un placer cuando el sol ha empezado a caer y podemos tomar un helado o una horchata en alguna de las heladerías del centro.

Si nuestro destino no está muy lejos caminar no solo nos evitará los atascos o depender de los horarios del transporte público, sino que también es una buena costumbre y un buen ejercicio físico.

Eso sí, si la idea es volver caminando del trabajo a casa a las 15 horas, por la avenida de La Cantera, a pleno sol, lo mejor es deshechar la idea y coger el autobús que al menos puedes ir a la sombra y sentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cómo bajar al centro de Alicante este verano y no morir en el intento