Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Con árboles a ambos lados, totalmente peatonalizada y con unas recuperadas vistas de las fachadas históricas de la ciudad este sábado se abre de nuevo al público la avenida de la Constitución en Alicante.
Los alicantinos podrán pasear por esta emblemática calle que bordea el Teatro Principal y contemplar las fachadas históricas de los edificios del centro urbano. Además, se ha mantenido a la vista una pequeña parte del trazado del tranvía que recorría esta avenida y cuyos raíles afloraron durante la obra.
Noticia Relacionada
Tere Compañy Martínez
La obra, con una inversión de prácticamente un millón y medio de euros, ha supuesto la peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños del centro.
Con esta actuación se logra dar el paso definitivo que remodela el centro de la ciudad, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.
La peatonalización de este eje logra mejorar las condiciones de accesibilidad, interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal, y llevar a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración, así como incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, reduciendo la contaminación.
Una obra no exenta de polémica por el traslado de las melias maduras de esta avenida a un parque en el PAU 5, unos árboles que finalmente han sido sustituidos por plataneros de sombra.
Barcala ensalzó la transformación de la céntrica avenida situada junto al Teatro Principal destacando que «los vecinos están muy contentos, nos trasladan que la obra asombra a todos los que ya han podido pasear por esta avenida de la Constitución totalmente peatonalizada, y por la luminosidad que ha ganado la zona y sobre todo el poder apreciar la belleza de muchas de las fachadas de los edificios que hay en esta céntrica avenida».
La avenida de la Constitución será de las primeras obras de peatonalización en reabrir en la zona, pero no es la única que se está realizando. A ella se suman las calles Bilbao y la Rambla, que consisten en la eliminación del fondo de saco actual para dar continuidad al conocido paseo de Alicante, con una inversión de 3.124.784 euros. Con ellas se da continuidad a todo el emblemático paseo entre la plaza del Mar y Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea.
Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.