Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Fuera caretas. Se acabó el tiempo, si es que lo hubo en algún momento, de la pacificación y unión de los partidos en la Comunitat Valenciana para sacar adelante la reconstrucción tras la devastadora DANA del 29 de octubre. Ni siquiera la comparecencia el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts para dar cuenta de su gestión aquel día fue tan áspera como la sesión de control de este jueves en la Cámara autonómica. Todo, en presencia de los nuevos consellers y el vicepresidente Gan Pampols, que se estrenaban en el hemiciclo.
Mazón ha arremetido con todo lo que tiene, y lo que se ha encontrado, contra el PSOE. Del «querido presidente» del 31 de octubre a arrearle a Pedro Sánchez por la falta de ayudas del Gobierno central a la Generalitat; de llamar a los portavoces al Cecopi a atizar a los socialistas con Aldama, Begoña Gómez, el fiscal general o Ábalos.
¿De qué no quieren que se hable, señor Muñoz? Quizás de las mordidas, de los cupos, de grandes sumas de efectivo entregadas a altos cargos del Gobierno socialista cerca de la sede de Ferraz, de la imputación del Fiscal General del Estado, de la esposa del Presidente, de Lobato,… pic.twitter.com/NdfKPVUdIw
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 28, 2024
La Cámara autonómica se ha convertido en una prolongación de las cuitas políticas nacionales, donde Mazón ha querido contraponerse contra el mismo Pedro Sánchez. Ha defendido que ha «dado la cara, una y otra vez», sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, frente a un presidente del Gobierno que ha comparecido «un mes tarde, arrastrando los pies», y no admitiendo «ni un solo error».
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
El jefe del Consell ha acusado a los socialistas de «gastarse dinero en publicidad en redes sociales para llenarlas de insultos y crispación» con los que «tapar toda la corrupción que rodea a su presidente, a su Gobierno y a su partido», enumerando todos los casos ahora mismo en los juzgados. «Es su momento (recogiendo una frase sacada de un discurso preparado para la ministra de Igualdad, Ana Redondo) y por eso por la mañana tienden la mano para aprobar unos presupuestos y por la tarde la retiran. Ustedes a su momento, a sacar partido, y nosotros a sacar adelante la reconstrucción de la Comunitat Valenciana», ha expresado.
En este punto, ha retado a los socialistas a «decirle a los ciudadanos que parte de las ayudas del Gobierno son créditos que hay que devolver con intereses». «Han pasado de la vergüenza del 'si quieren ayuda, que la pidan' a la inmoralidad de 'si quieren ayuda, que la paguen'», ha criticado.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado el impulso de una línea de ayudas a fondo perdido para los casales falleros afectados por la dana, para los «falleros y festeros que han perdido vestidos y material», artistas falleros que hayan sufrido daños en sus talleres, así como para la industria pirotécnica, la indumentaria y las sociedades musicales
El resumen del discurso de Mazón ha sido acusar a los socialistas de convertir «una tragedia en un campo de batalla político donde todo es cálculo para ustedes», ha lamentado. Y es que el discurso del portavoz del PSPV, José Muñoz, fue directo a la yugular del jefe del Consell.
Le ha afeado a Mazón que ni estuvo «ni está a la altura de la emergencia» y que no haya «dado la cara» por la gestión de la dana. «Los valencianos tuvimos y tenemos al peor presidente en el peor momento», ha criticado.
El portavoz socialista ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana estuvo «ilocalizable en las horas trágicas» de la DANA del 29 de octubre y «no le dio importancia lo que estaba ocurriendo». Además, le ha afeado los «cambios de versión» sobre las horas perdidas de Mazón hasta que llegó al Cecopi.
El relato de las críticas socialistas crece por días, desde el mismo 29 de octubre hasta la forma de la toma de posesión del nuevo Consell. Muñoz ha lamentado que mientras Mazón sea «lento tomando unas decisiones» y sea «rápido en tomar otras» como «subirse el sueldo», que ha sido «la primera medida del Consell».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Alerta alimentaria por la presencia de listeria en un embutido producido en España
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.