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La comunidad educativa del Colegio de la Cañada del Fenollar se movilizará este viernes para reclamar la construcción de un nuevo centro educativo pendiente desde hace 15 años. Este 29 de noviembre, a partir de las 8.45 horas, las familias colgarán lazos en las vallas del centro para reivindicar la urgencia de esta obra, ya que las actuales instalaciones se encuentran en una zona de rambla inundable.
A través de una publicación en redes sociales han informado que «nos movemos por el miedo a una catástrofe, por la dilatación injusta e injustificable y también como recuerdo (y recordatorio) a nuestros representantes políticos de que lo que sucedió en Valencia puede volver a ocurrir aquí».
En este sentido, la vocal del AMPA, Cristina Moya, ha explicado en el Pleno municipal de noviembre que la preocupación de las familias es «si nuestros niños acabarán vivos la jornada escolar». Además ha añadido que «existe el riesgo de que les caiga un muro encima o el agua les arrastre hasta San Gabriel, ¿van a esperar a que pase una desgracia para hacer algo?».
Las familias han denunciado que cuando se aprobó el proyecto de construcción del nuevo centro en otra ubicación costaba un millón y medio menos de lo que lo hace hoy en día, algo de lo que culpan al equipo de gobierno. «Se van a cansar antes de vernos protestar que nosotros de reivindicar nuestros derechos».
El CEIP La Cañada del Fenollar se encuentra en una de las zonas de rambla de esta partida rural de Alicante que puede ser inundable en caso de lluvias torrenciales o de DANA. Es por ello por lo que los vecinos reclaman que se aceleren los trámites para que se pueda realizar su reubicación cuanto antes.
Desde la comunidad educativa recuerdan que se trata de uno de los centros con los estudiantes en aulas prefabricadas -barracones-. Las familias también denuncian la mala situación de algunas de estas construcciones. Así como que los baños no están homologados, la fosa séptica está obsoleta y los accesos son inseguros.
«Parecen no entender que nos preocupa la vida de nuestros hijos y vamos a seguir protestando hasta que nos hagan caso», ha insistido Moya.
El alcalde se ha dirigido a las familias al final del turno para informarles de que el 5 de diciembre se reunirán con la concejala de Educación, Mari Carmen de España, que les explicará los plazos actuales.
El último avance en la construción de este centro educativo fue en abril de 2024, cuando el consistorio pidió a la Conselleria un incremento del presupuesto de 1,3 millones de euros. Una vez sea aceptado será necesario sacar a licitación la construcción de este centro.
El proyecto de obras del CEIP La Cañada del Fenollar contempla un presupuesto de 6.083.220 euros (incluyendo el incremento presupuestario solicitado) y un plazo de ejecución de 22 meses. El Ayuntamiento avanza en esta actuación del Plan Edificant financiada por la Generalitat, pendiente de revisión de precios, previo al inicio del concurso de adjudicación.
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El CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.
Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles.
El proyecto se desarrolla en dos plantas, una planta baja en forma de U con recorridos perimetrales que salvan el desnivel de la parcela. Y una primera planta con acceso exterior e interior desde planta baja que complementa el resto del programa de aulas.
En el centro de la U se sitúa el patio exterior abierto, alrededor del cual se desarrolla el programa del colegio. El resto de la parcela se complementa con una pista polideportiva, huerto, espacios verdes y aparcamiento. Hay un acceso principal, al sureste, vinculado a los servicios administrativos y externos, aulas y estancias de uso interno. Y otro acceso noreste, para tráfico rodado, donde se sitúan las instalaciones, mercancías y el acceso al aparcamiento.
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