Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los vecinos de la Cañada del Fenollar han sido unos de los protagonistas del Pleno municipal. Las familias han acudido al pleno a reclamar que se acelere la construcción de un nuevo centro educativo que llevan esperando 15 años, mientras que el actual permanece en zona inundable. También han participado los vecinos para denunciar lo que califican de «inacción» y «connivencia» de las administraciones frente a los asentamientos chabolistas en algunas zonas de las partidas rurales.
José Cremades, portavoz de la asociación de vecinos de la Cañada del Fenollar, ha recordado como llevan desde el 30 de mayo presentando denuncias, hasta 30, sobre la proliferación de construcciones en precario en algunas parcelas. Una práctica ilegal al tratarse de terreno rural y que además, en algunas ocasiones, se encuentran en terreno de rambla, lo que puede suponer un peligro en caso de inundación.
«¿Dónde están las denuncias y los informes de la policía?, están en un cajón de la concejalía y no tenemos ni una sola respuesta, ni una sola acción», denunciaba Cremades. «Exigimos que se precinte y se retire todo lo no esté permitido por la ley y se devuelva las fincas a su estado original», reclamaba el portavoz vecinal. «Representamos un enfado que es el de una comunidad que son las partidas rurales, si se hubiera arreglado desde el asentamiento uno no estarían los otros 99», ha concluido.
Noticias relacionadas
Tere Compañy Martínez
Tere Compañy Martínez
El grupo socialista, proponente de la declaración, ha criticado «la permisividad con la que el Ayuntamiento trata a las mafias de especuladores». El concejal Raul Ruiz ha insistido en que la inacción de la concejalía ha generado «un efecto llamada». «Exigimos que se haga caso a los vecinos y nos pongamos las pilas», ha destacado el edil.
Por su parte el concejal de EU-Podem, Manolo Copé ha pedido incluir un punto en el que se recoja la protección de las familias afectadas y personas vulnerables, que finalmente ha sido rechazada. Rafa Mas, de Compromís, ha explicado que su formación ha llevado al Senado la construcción de chabolas en la zona de rambla de la Cañada del Fenollar de Alicante.
Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha insistido en que este aspecto ya está denunciado y judicializado, por lo que han considerado que por «responsabilidad política» lo que van a hacer es dejar que se investiguen las irregularidades.
Por último, el concejal de Partidas Rurales, Carlos de Juan, ha explicado que las fuerzas de seguridad trabajan coordinadas en la investigación y para la fase de instrucción de este recurso. «Aparte de los expedientes administrativos hay también procedimientos por lo penal que se han abierto en fiscalía«, ha informado el edil.
Por su parte el alcalde de Alicante ha emplazado a los vecinos a acudir a la comisión técnica en la que se les explicarán las acciones que se están realizando. Finalmente la declaración no ha salido adelante por los votos en contra del PP, la abstención de Vox y los votos a favor de PSOE, Compromís y EU-Podem.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.