Borrar
Llegada de cruceristas a Alicante. Shootori
La huella de los cruceristas en Alicante

La huella de los cruceristas en Alicante

La paella y los arroces de pescado, lo más demandado entre los turistas | Cerca de 5.500 pasajeros desembarcan en la ciudad y se espera que su impacto económico roce los 400.000 euros

Martes, 29 de agosto 2023, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un total de 43 buques de viajeros han atracado en el muelle del Puerto en los siete primeros meses del año. Así, Alicante acogerá a lo largo de 2023 a 220.000 cruceristas , fenómeno que ha propiciado que desde el Ayuntamiento refuercen ciertos servicios para mejorar la estancia de estos turistas.

Este martes 29 de agosto han atracado en el Puerto de Alicante dos cruceros: el Arvia de P&O Cruise, con 5.200 pasajeros, y el Seabourn Pursuit de Holland America, con 265. Se espera que estos cruceristas dejen un impacto económico «de cerca de 400.000 euros con gastos previstos en hostelería, comercio y excursiones», según han expresado desde el Ayuntamiento. Además, el consistorio ha reforzado el servicio de autobús que conecta la plaza Puerta del Mar con el Castillo de Santa Bárbara añadiendo dos vehículos más.

Los establecimientos de gastronomía se benefician de este turismo y muchos de ellos amplían el número de trabajadores en las horas clave en las que los cruceristas suelen acceder a estos locales. Así, los hosteleros coinciden en manifestar que los cruceros arribados a Alicante llevan a muchos comensales a sus mesas.

La paella y los arroces de pescado son los platos más demandados por los cruceristas en la capital alicantina. Los platos de pescado también son muy solicitados. Igualmente se sirven productos de origen español tradicionales como el jamón serrano y la tortilla de patatas.

Siguiendo un horario mucho más europeo, desde las 12 se puede ver a una gran multitud de personas comiendo en la turística calle Mayor. Moisés Domenech, encargado de El Buen Comer, ha explicado que «pese a que los cruceristas tengan la opción de comer en el barco, con que un 5% decidan quedarse en los bares locales, que pueden ser unas 200 personas, se nota la diferencia».

Los recuerdos de Alicante

Desde la tienda Che Pa' Lante han asegurado que se nota la llegada de los cruceristas en las ventas, especialmente a primera hora, y «pueden llegar a aumentar en un 40% con respecto a otros días». Los souvenirs que más se compran suelen ser los imanes, han explicado, aunque varía en función del poder adquisitivo de los turistas.

Otro tipo de recuerdo mucho más dulce y local es el turrón. En la heladería AntiuXixona de la Explanada los cruceristas aparecen para probar este producto típico. Otros deciden adquiri este souvenir. En Turrones Casa 1880 cuentan que su producto estrella es el turrón de Alicante, por delante del de Xixona.

Las rutas para visitar la ciudad

En cuanto a las rutas que completan los turistas con distintas compañías, Mónica, guía de la empresa FreeTour, expone que en estas ocasiones amplían el número de plazas o refuerzan el número de guías para una excursión. Pese a haber tenido que modificar ciertos recorridos por el ruido y los cortes provocados por las obras, loque muestran de la ciudad es lo más turísticos y emblemático: el casco antiguo, la fuente de Gabriel Miró y otras fuentes del siglo XIX.

El Castillo de Santa Bárbara, el casco antiguo y el barrio de Santa Cruz son los sitios destacados que señala la Oficina de Turismo de Alicante para la corta estancia de los cruceristas en la ciudad. Para poder llegar a estas zonas, no hay ningún corte de tráfico, pero el autobús turístico, otra de sus recomendaciones, sí sufre ligeras trabas.

Los hippies de la Explanada, como son conocidos los puestos que se encuentran en esta zona, han destacado la poca afluencia de clientes con respecto a otros años a causa de las obras. Los recuerdos que más se suelen llevar los turistas están relacionados con Alicante, especialmente los que incluyen alguna mención a España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios