Borrar
Urgente Los bomberos de Alicante revientan el Pleno municipal
Terrazas en la calle Castaños, en imagen de archivo. Shootori
Revolución en el ocio nocturno del centro de Alicante: menos terrazas, horarios más estrictos y adiós a los 24 horas

Revolución en el ocio nocturno del centro de Alicante: menos terrazas, horarios más estrictos y adiós a los 24 horas

El Ayuntamiento aprueba la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) con una batería de medidas restrictivas para combatir la contaminación sonora

Martes, 11 de febrero 2025, 12:50

Vuelco a la vida, ocio y costumbres nocturnas de Alicante con la entrada en vigor de la nueva Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Alicante este martes y que entrará en vigor una vez transcurran los 30 días hábiles previstos para presentar alegaciones antes del visto bueno definitivo. Esta medida modifica los horarios de cierre de bares, restaurantes, pubs y discotecas en áreas determinas del Casco Antiguo y del Centro, como la calle Castaños. También hace desaparecer las conocidas tiendas 24 horas y los bares de 'resopón'.

Además, dentro del Plan Director de las ZAS, la Concejalía de Seguridad implementará un operativo especial de vigilancia por parte de la Policía local de Alicante «para garantizar el cumplimiento de horarios de cierre y de retirada de terrazas o veladores y la disolución de aglomeraciones de personas en las proximidades de los locales una vez que estos se cierren«, según reza el acuerdo aprobado.

Con esta normativa, los bares, pubs y restaurantes de la zona centro tendrán que cerrar a la una de madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo entre el Portal de Elche y la calle Castaños, así como en el Casco Antiguo. Las discotecas, por su parte, cerrarán a las tres de la mañana. De domingo a lunes, el horario se adelanta media hora para los bares (a las 0.30 horas) y las discotecas se queda a la una de la mañana.

Todos estos horarios no valdrán ni en Hogueras ni en festividades especiales como Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Noche de Reyes. Será un bando municipal el que determine el tiempo de apertura en estas fechas. Para la temporada de verano, se abre un poco más la mano: en media hora, siendo posible la ocupación del dominio público local con mesas y sillas en horario de 8 horas a 00.30 horas, debiendo quedar totalmente retirado el mobiliario del velador o terraza a las 00.30 horas.

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar este ZAS, que limita los horarios de los establecimientos de resturación y ocio nocturno. El Ayuntamiento de Alicante toma esta determinación tras las reiteradas denuncias vecinales y una sentencia en la que obliga a tomar medidas para frenar la contaminación sonora producida por las actividades de estos negocios.

No solo eso. La ZAS aprobada este martes también incluye la reducción a la mitad de las terrazas en la zona delimitada según la licencia concedida a cada local, que deberán estar recogidas a medianoche. Tampoco se concederán nuevas licencias ni para ocupación de vía pública ni para nuevos negocios relacionados con la restauración u ocio nocturno: bares, restaurantes, pubs o discotecas, entre otras actividades afectadas por la norma.

Las calles que están obligadas a estas nuevas normas se delimitan al espacio comprendido entre la calle Castaños desde el cruce con la calle del Teatro hasta el cruce con Gerona y en las calles San Ildefonso y Cándida Jimenes Argallo, desde la plaza Nueva hasta la calle Bailén. Y el tramo de la calle San Francisco desde la calle del Teatro hasta el Portal de Elche.

Eso, en el centro. En el Casco Antiguo incluye la Plaza de Quijano y calles Padre Maltés desde el cruce con la calle Virgen de Belén y la Plaza Quijano, en la que se concentran actividades tanto de restauración como de ocio nocturno; la calle Virgen de Belén desde el cruce con la calle Abad Nájera hasta el cruce con la calle Padre Maltés, que se trata de una zona con concentración de actividades de ocio nocturno y la calle de San Agustín.

Las prohibiciones también afectan a las llamadas «tiendas de conveniencia», más conocidas como de 24 horas. Pasarán a ser de 16 horas y media, puesto que no se podrán abrir entre las 00.30 y las 7 de la mañana. Tampoco se permitirá la apertura de establecimientos destinados a venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, comidas para llevar, prensa o bebidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Revolución en el ocio nocturno del centro de Alicante: menos terrazas, horarios más estrictos y adiós a los 24 horas