Borrar
Una terraza llena en Castaños en Alicante. Shootori
El horario de las terrazas vuelve a enfrentar a vecinos y comerciantes: «Tarazona no es Alicante»

El horario de las terrazas vuelve a enfrentar a vecinos y comerciantes: «Tarazona no es Alicante»

Alroa y la Asociación de Vecinos de Laderas del Benacantil se enzarzan a través de vídeos sobre los veladores

Viernes, 29 de noviembre 2024, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) ha comparado los horarios de las terrazas de Alicante con los de Tarazona de La Mancha (Albacete). La entidad que representa al ocio nocturno de la ciudad criticaba así la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública aprobada en el pleno de noviembre que limita el horario de las terrazas a las 12 horas entre semana y una hora más el fin de semana (en horario de invierno).

El presidente y portavoz de la asociación, Javier Galdeano, ha afirmado que «es una Zona Acústica Saturada (ZAS) que encierra a la población y a los empresarios a partir de las doce de la noche, limita la capacidad de generar negocio y condiciona el modelo de vida de una sociedad mediterránea acostumbrada a disfrutar de las noches en el exterior».

Así comparan las condiciones del municipio de Albacete -12 grados en invierno, 6.130 habitantes y 13.000 turistas en el año 2023- con Alicante -temperaturas de 22 grados, 348.901 habitantes y 13 millones de turistas-. «El pueblo de Tarazona de La Mancha puede disfrutar de sus terrazas hasta la 1.30 horas», recoge la publicación en redes sociales de la entidad. «A partir del 28 de noviembre los alicantinos y alicantinas no podrán disfrutar de sus terrazas después de las 23.59 horas», incluye el vídeo.

Galdeano recordó que la limitación de horario de las terrazas «hace a la ciudad de Alicante menos competitiva, le resta atractivo» y pone sobre «la imagen de nuestra ciudad una mancha que puede desincentivar el turismo que busca disfrutar de nuestro clima y nuestra oferta de ocio en el exterior».

«Así que sí, Barcala te invita a tomar algo en una terraza, pero en Tarazona de La Mancha», concluye la publicación que también ironiza en el texto con «nos han visto con complejo de Cenicienta».

«En Tarazona solo hay un pub»

La campaña no ha gustado nada a los vecinos del Casco Antiguo de la ciudad que han expresado sus críticas a través de un comunicado. «Alicante no es Tarazona de La Mancha, en esta localidad solo hay un pub y abre los fines de semana, la mayoría de los veladores son para cafeterías que cierran a las 22 horas y obviamente este municipio no es una ZPAE, ni tiene problema alguno de ruido («lo hubiéramos solucionado» alegan del Ayuntamiento», explican los vecinos.

Desde esta entidad han explicado que las normativas avalan una reducción del problema del ruido en la zona del Casco Antiguo. El barrio es una ZPAE desde 2018 y «no se ha tomado medida alguna como estaban obligados a hacerlo y se han seguido dando veladores a locales de ocio nocturno o permisos de discotecas móviles ambas hasta madrugada«. Critican también la antigüedad de la normativa en este aspecto -del año 1991 y con las multas todavía en pesetas- y reclaman la aplicación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

«Durante años, decenas, se han vulnerado sistemáticamente los derechos de los residentes del Casco Antiguo para poder descansar con normalidad. La administración pese a las evidencias, las normativas y los informes ha mirado hacia otro lado, el lobby del ocio nocturno es más poderoso en recursos y tiempo que los vecinos y han campado sin apenas restricciones, en cuanto a horarios o adaptación de locales«, han expresado desde la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El horario de las terrazas vuelve a enfrentar a vecinos y comerciantes: «Tarazona no es Alicante»