Borrar
Despliegue de pancarta en el Ayuntamiento de Alicante. AA
La guerra de las banderas LGTBIQ+ llega al Ayuntamiento de Alicante

La guerra de las banderas LGTBIQ+ llega al Ayuntamiento de Alicante

PSOE, Compromís y EU-Podem no acuden al acto institucional | Vox reclama la retirada de la enseña

Viernes, 28 de junio 2024, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La guerra por el despliegue de banderas por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ ha llegado a Alicante. El equipo de gobierno ha organizado en conmemoración de esta efeméride un acto institucional en el salón Azul que ha finalizado con el despliegue de la pancarta LGTBI en el balcón del edificio consistorial.

En el acto el PP se ha quedado solo junto con las asociaciones Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI y ninguno de los grupos de la oposición se han presentado en el salón Azul. Entre la izquierda, PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem han dejado claro que no comparten las políticas del PP sobre igualdad y consideran el acto un «blanqueamiento». Desde Vox han solicitado la retirada de la pancarta de la fachada.

Han intervenido el vicealcalde, Manuel Villar, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, y representantes de las asociaciones Alicante Entiende, Diversitat y Entendemos LGTBI y han asistido varios miembros de la Corporación Municipal. León ha señalado que «este 2024 celebramos el Orgullo como una fuerza transformadora que nos impulsa hacia un futuro más inclusivo, educativo y pacífico», en referencia al lema escogido por las asociaciones para el cartel de este año.

La edil ha destacado el poder de la educación «como la llave que abre la puerta a la igualdad» y ha apuntado que «no podemos hablar de progreso sin mencionar los derechos LGTBI, porque la inclusión es una obligación moral de toda sociedad que se dice justa y la paz verdadera viene de la aceptación y el respeto por la diversidad». El orgullo en Alicante «no es solo una manifestación de nuestra identidad, es una demostración del poder del cambio, ya que el orgullo transforma, educa, defiende derechos y construye la paz», ha añadido la edil.

La oposición se niega a «salir en la foto»

A través de un comunicado el concejal socialista Emilio Ruiz ha expresado «su rechazo a la falta de compromiso del gobierno de Luis Barcala con las personas LGTBI». «Sólo se acuerda del colectivo el 28 de junio para hacerse una foto. No vamos a participar en la pantomima de un gobierno que no ha puesto en marcha el plan municipal LGTBI de Alicante. El PP posa con una pancarta por el Día Internacional del Orgullo mientras su partido invisibiliza al colectivo y ampara la homofobia de la ultraderecha en las instituciones, empezando por el Consell que preside Carlos Mazón», ha señalado el edil.

En el punto totalmente opuesto está el grupo municipal Vox que ha exigido la retirada inmediata de la bandera o pancarta conmemorativa del orgullo LGTBIQ+. La portavoz municipal, Carmen Robledillo Sánchez, ha considerado en su escrito que la colocación de este símbolo «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente». La formación han insistido en que «cualquier español tiene derecho de portar o exhibir en su balcón pancartas o banderas con las que se identifique, dentro del marco del ordenamiento jurídico, pero el Ayuntamiento, como espacio público, debe mostrar solo las banderas institucionales».

Por su parte el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha hablado en nombre propio y del de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, al afirmar que estos grupos ni iban a desplegar la pancarta al considerar que «no vamos a blanquear a un PP que pacta con un partido de extrema derecha que nos sitúa en la enfermedad, en la exclusión y que está fagocitando a la derecha tradicional. »No vamos a salir en la foto al lado de una concejala a la que hace un año le dimos una oportunidad, le dijimos que se apoyara en nosotros. El año pasado el presupuesto fue de mil euros, este año de cero«, ha anunciado Mas.

No se ha quedado ahí la cosa, el portavoz de Compromís ha insistido a la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, que o comienza mañana a revertir «los recortes o el año que viene nos veran frente al PP en las calles, combativos y luchando por nuestros derechos y libertades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios