Borrar
Minuto de silencio en Les Corts por una víctima de violencia de género. D.T.
Les Corts no guardarán un minuto de silencio por el crimen de Gata de Gorgos

Les Corts no guardarán un minuto de silencio por el crimen de Gata de Gorgos

Vox ha pedido que se haga este gesto al igual que con las víctimas de violencia de género, pero el resto de grupos se ha negado

Martes, 25 de junio 2024, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Les Corts Valencianes no guardarán un minuto de silencio por el hombre asesinado este sábado en Gata de Gorgos, una propuesta de Vox que no ha salido adelante en la Mesa de la Cámara autonómica por el voto en contra del resto de fuerzas políticas en el hemiciclo: PP, PSPV y Compromís.

Esta propuesta -que buscaba que para el minuto de silencio se interrumpiera la sesión plenaria de este miércoles y se saliera a la puerta principal del edificio, de la misma manera que hace desde 2015 por cada víctima de la violencia de género- señalaba en su texto que el asesinato fue «debido a la agresión violenta por parte de tres jóvenes de origen marroquí«, nacionalidad de los tres detenidos. Uno de ellos permanece en prisión preventiva, mientras el juez decretó libertad con cargos a los otros dos. Ni PP ni PSPV ni Compromís han dado apoyo a esta moción.

Tampoco han apoyado la propuesta de retirar la bandera LGTBI que presentó el síndic de Vox la semana pasada, en la que argumentaba que la colocación de la bandera era contraria a la Constitución Española, la Ley de Banderas y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por tanto, la bandera arcoiris se colgará en la fachada de Les Corts el próximo 28 de junio, Día del Orgullo.

La propuesta para colocar la bandera LGTBI en Les Corts no es situarla en los mástiles junto a las oficiales, sino que se cuelga en la fachada junto a la entrada del edificio. Ya la semana pasada, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, se mostró convencido de que «no se comete ninguna ilegalidad y no está vulnerando ninguna ley por lucir, en la fachada y no en el lugar de las banderas oficiales, un emblema para reivindicar de manera simbólica la lucha de un colectivo».

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, señaló que la bandera LGTBI «esta conmemora la igualdad, el respeto y la inclusión, pero sobre todo define que cada uno puede amar a quien quiera sin que se le criminalice o juzgue». El diputado de Compromís Francesc Roig manifestó que esta propuesta fue una «provocación absurda» de Llanos para conseguir «cuota de pantalla» durante el mes del Orgullo y ha calificó de «aberración» la propuesta.

Tras la votación, la presidenta de la Cámara -la única de los cinco miembros de la Mesa que ha apoyado la moción de Vox- ha emitido un comunicado sobre la bandera en el que ha manifestado: «Una vez más me he vuelto a quedar sola en defensa de la neutralidad de las instituciones, ya que los representantes del PP han defendido su propuesta con el apoyo del PSOE y Compromís».

«Yo me mantengo firme en evitar el uso de las instituciones con fines claramente ideológicos y en la colectivización a las personas por ningún motivo y en este caso por su orientación sexual», ha aseverado Massó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios