Borrar
La concejala de Empleo, Mª Carmen de España durante uno de los plenos A.A
De España pide disculpas al Pleno por el curso de tarot para emprendedoras

De España pide disculpas al Pleno por el curso de tarot para emprendedoras

Durante la sesión se ha aprobado también una moción para crear una comisión que haga frente a los vertidos ilegales y actividades contaminantes en el valle de Fontcalent

Jueves, 28 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante la celebración del pleno municipal correspondiente al mes de septiembre, la edil de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Mª Carmen de España, ha comparecido de manera voluntaria en relación al «error técnico» en la supervisión de los cursos del tarot.

La edil ha pedido disculpas por la omisión de los trámites de la supervisión del curso de tarot para las mujeres emprendedoras. «Es cierto que ha habido un error y asumo responsabilidades». Estas han sido las palabras de la concejala, quien ha defendido «a capa y espada» que se ha tratado de un fallo «excepcional».

De España ha puesto en valor el trabajo de los empleados de la agencia, criticando la «ridiculización por parte de muchas personas del pleno de los trabajadores que se dejan la piel en cada labor que realizan».

La oposición exige responsabilidades políticas

Por parte de la oposición, desde el grupo Esquerra Unida-Podem han recordado a la edil que «el tono no ha sido el más adecuado», instándole a que «no se escude en los técnicos y asuma responsabilidades políticas». Dirigentes del grupo municipal han exigido «más coordinación entre políticos y trabajadores de la agencia» para que el error «no vuelva a repetirse».

Compromís ha sido más tajante en su respuesta ante la declaración de la concejala De España achacando el problema directamente a la popular. Además, el portavoz, Rafa Más, ha recordado a la concejala que fue ella quien tildó el curso de «absurdo y ridículo».

El líder de Compromís ha considerado que la edil a «desprestigiado a la Agencia de Desarollo Local». Como cierre de su réplica, Mas ha cuestionado la presencia de la concejala en los trámites de supervisión del programa.

En cuanto a Vox, Castillo también ha exigido más responsabilidad política a la popular recordándole que «se debe tener más control y estar más encima». Sin embargo, desde el grupo han transmitido al pleno municipal su discrepancia con que se tratase de un asunto «de tanta importancia».

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha tachado de «inadmisible» la acusación de la edil de Empleo a los técnicos por el error. La socialista ha continuado reprochando a la concejala por, según ella, realizar «cursos que parten de un sesgo de género», refiriéndose a la disparidad de programas que hay entre hombres y mujeres donde los masculinos van destinados a sectores de la inteligencia artificial o al éxito mediante las redes sociales y los femeninos al «crecimiento de la mujer» para lo que ha leído algunas frases de los folletos informativos.

Desde la formación socialista han cuestionado la formación de las personas que imparten los cursos, además de plantear al pleno municipal un posible llamamiento a la Unión Europea para tratar el asunto de los fondos destinados a dichos programas.

Recuperación del valle de Fontcalent

En otras cuestiones tratadas durante la sesión, el pleno ha aprobado la moción propuesta por Esquerra Unida-Podem de crear una comisión que trate los asuntos contaminantes del valle de Fontcalent para fomentar la protección y recuperación del lugar.

Desde la formación progresista han instado al pleno a elevar unas medidas que regulen las actividades altamente contaminantes, los «muchos vertederos ilegales que hay en el valle«, y en definitiva, a proteger «la salud de los vecinos y las vecinas».

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta. Los socialistas, por su parte, han recordado que esta propuesta ya la llevaron ellos mismos a trámite hace cuatro años, mientras que el grupo Compromís ha asegurado la necesidad de «recuperar Fontcalent».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios