Borrar
Varios centenares de ciudadanos se agolpan frente a la sede socialista en señal de protesta por el pacto PSOE-ERC.

Ver 13 fotos

Varios centenares de ciudadanos se agolpan frente a la sede socialista en señal de protesta por el pacto PSOE-ERC. Miriam Gil Albert

Temor en el PSOE de Alicante a un recrudecimiento de las protestas tras el pacto con Junts

Más de medio millar de personas se concentran frente a la sede socialista en la capital provincial

Miércoles, 8 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Alicante teme que las protestas contra la amnistía se recrudezcan a partir del anuncio del pacto entre los socialistas y Junts para investir a Pedro Sánchez. «Va a ser duro», admiten fuentes socialistas a TodoAlicante. La sede se mantendrá cerrada, tal y como ocurrió este miércoles por recomendación de la ejecutiva federal para evitar «provocaciones» ante un clima hostil que, lejos de aminorar, parece que va a más.

Y es que las convocatorias continúan y para este jueves se ha vuelto a movilizar a la ciudadanía para que acudan a los locales socialistas. Estas concentraciones comenzaron el pasado lunes en Ferraz y Valencia, entre otras grandes ciudades, y poco a poco se han ido extendiendo por todo el país hasta que este miércoles llegaron a Alicante.

Con el lema de 'España no se arrodilla' en una bandera que ocupaba todo el amplio de la calzada comezó este miércoles la concentración en la calle Pintor Gisbert. La protesta convocada por Revuelta frente a la sede socialista alicantina se ha desplazado al final del vial que permanecía cortado y acordonado por la Policía.

Una protesta a la que han acudido más de medio millar de personas -según fuentes oficiales- que coreaban el 'yo soy español, español, español', 'que te vote Txapote', 'socialista el que no vote' o incluso insultos directos al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.

«Estamos aquí porque Pedro Sánchez es un sinvergüenza, por siete votos no tiene derecho a hacer lo que quiera, mientras sean pacíficas aquí estaremos», explicaba Pilar Gómez, una de las asistentes a la manifestación. Otros como Joaquín Ruiz están preocupados «estamos aquí porque destrozar la democracia es un llamamiento a la Guerra Civil. Perdonar a golpistas y malversadores es peligroso», afirma.

La concentración ha sido convocada por Revuelta, la misma asociación detrás de las protestas en la sede del PSOE en distintas ciudades desde el pasado viernes. Esta entidad está vinculada al partido ultraconservador Vox que los ha considerado «jóvenes patriotas».

«Es importante para defender la patria que nos están robando la unidad nacional«

Alejandro Sánchez

Manifestante

Es justamente a esa generación más joven a la que pertenece Alejandro Sánchez, que hace un llamamiento a la participación de sus compañeros. También anima a unirse a las concentraciones Luis Pérez que lo considera «un deber moral», «es importante para defender la patria que nos están robando la unidad nacional y protestar en contra de la amnistía y del golpe que pretende dar el futuro gobierno», reclama.

Aunque la convocatoria no surgió directamente del partido ultraconservador Vox, los dirigentes de la formación en Alicante han acudido a la concentración con carteles de 'Se vende España por 7 votos' y 'Lograremos que no se salgan con la suya, golpistas a prisión'. Entre los que protestaban se encontraban la presidenta de Vox en Alicante, Ana Vega; el diputado nacional David García; la portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Carmen Robledillo, y el concejal Mario Ortolá.

Los líderes de Vox a nivel nacional han animado a participar en las propuestas realizadas durante los últimos días en la sede socialista de Ferraz. En Alicante, el portavoz adjunto del grupo municipal en el Ayuntamiento ha compartido en sus redes sociales el cartel de convocatoria. Así como la presidenta de Vox Alicante, Ana Vega, ha animado a acudir a través de sus redes sociales con un mensaje en el que decía: «Porque España no se vende. Da igual cuando lo leas. Da igual donde lo leas».

Por su parte, los socialistas han mostrado su rechazo a las concentraciones que consideran «un ataque a la democracia». También han denunciado las pintadas y el vandalismo que ha sufrido su sede en Alicante. El secretario general del PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha calificado de «acoso» y «amenaza» estas concentraciones.

El Partido Popular también se ha desmarcado de estas concentraciones, desde el presidente Carlos Mazón al vicealcalde de Alicante, Manuel Villar. El primero ha condenado cualquier tipo de violencia y el segundo ha aclarado que su formación no apoya concentrarse frente a las sedes de los partidos políticos porque «no parece que sea lo más democrático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios