Borrar
Decenas de personas con banderas y pancartas durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. EP
Compromís pide al Ayuntamiento de Alicante una condena de las manifestaciones frente a las sedes del PSOE

Compromís pide al Ayuntamiento de Alicante una condena de las manifestaciones frente a las sedes del PSOE

El Partido Popular convoca su propia protesta el domingo, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Compromís quiere tomar la iniciativa en la izquierda en contra de las manifestaciones ocurridas los dos últimas días en toda España, pero que en Madrid han adquirido tintes de disturbios callejeros. Para este miércoles se ha convocado, a las 20 horas, una protesta frente a la puerta de la sede del PSOE de Alicante en la calle Pintor Gisbert que no se sabe cómo puede transcurrir visto los dos últimos días.

El ambiente político y ciudadano es cada vez más caldeado. El PSOE de Alicante se ha visto obligado a cerrar su sede por las tardes para evitar «provocaciones» de los manifestantes y daños tanto materiales como personales de sus trabajadores y militantes, según explicaron desde la organización.

Hasta el momento, el debate se ha quedado a nivel ciudadano, entre las redes sociales y los medios de comunicación. Ahora, la ejecutiva de Compromís quiere llevarlo a las instituciones. La dirección de la formación en Alicante ha pedido a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional que «puedan asumir la mayoría de los grupos municipales, a excepción de Vox, que transmita calma y serenidad a la ciudadanía, defienda la pluralidad política y respeto por las instituciones democráticas y la legitimidad de los resultados de las pasadas elecciones generales».

Noticia relacionada

Reclaman también al alcalde, Luis Barcala, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que «condenen claramente, y sin matices, los episodios violentos que están protagonizando en las calles los ultras». Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel Villar, ya ha rechazado las concentraciones que se realicen delante de las sedes de partidos políticos y ha defendido que no las apoyan porque consideran que «no es lo más democrático posible».

De hecho, el Partido Popular de la Provincia de Alicante ya ha convocado su propia concentración: será el domingo 12 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. Un lugar poco habitual para las movilizaciones, que normalmente se realizan en la plaza de la Montañeta. No se ha elegido este lugar al estar allí ubicada la Subdelegación del Gobierno y podría producir confusión en la intención.

En caso de que el alcalde no promueva ninguna declaración institucional, desde Compromís, «se promoverá, de forma dialogada y consensuada con el resto de formaciones progresistas, declaraciones políticas de condena a los actos violentos y antidemocráticos y un llamamiento democrático para continuar trabajando en un proyecto de convivencia democrática». Para el próximo pleno ordinario de noviembre, que se convocará la última semana de mes, ya se sabrá si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno o si vamos a nuevas elecciones en enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios